X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6ex

WikiLeaks: Francia ofreció a las FARC una oficina en París por Betancourt

Publicado: 23 feb 2011 03:15 GMT

Un cable diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, hecho público por la página web de filtraciones WikiLeaks revela que Francia ofreció a la guerilla colombiana de las FARC una oficina en París a cambio de la libertad de Ingrid Betancourt.

WikiLeaks: Francia ofreció a las FARC una oficina en París por BetancourtRT
Síguenos en Facebook

Un cable diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, hecho público por la página web de filtraciones WikiLeaks revela que Francia ofreció a la guerilla colombiana de las FARC una oficina en París a cambio de la libertad de Ingrid Betancourt.

El cable también revela que fue el francés Noel Saez quien ofreció hacer este intercambio a Raúl Reyes, el portavoz internacional de la guerilla. La filtración también contiene la información de que uno de los guerrilleros encargados de la custodia de la política, Gerardo Antonio Aguilar, alias 'César', trató de alcanzar un acuerdo con el Gobierno colombiano para que se le permitiera refugiarse en Francia con su familia.

La propuesta, realizada en febrero de 2008, se anticipó sólo algunos meses a la puesta en libertad de la ciudadana franco-colombiana Betancourt, que en aquel entonces se había convertido en la rehén más conocida de la guerrilla, algo que hace que Colombia haya expresado sus dudas sobre la veracidad de esta información. La versión oficial del Gobierno latinoamericano indica que el rescate de la mujer, junto con 3 estadounidenses y 11 policías y militares colombianos también secuestrados años antes, se pudo llevar a cabo gracias a la operación de inteligencia bautizada como 'Operación Jaque'.

Los comandos especiales del Ejercito colombiano lograron infiltrarse en las FARC fingiendo que formaban parte de una organización humanitaria y ofrecieron trasladar a los rehenes en helicóptero a otro campamento guerrillero. La operación se considera una de las mejores a lo largo de la historia del conflicto entre el grupo guerrillero y el Gobierno colombiano.

Por su parte, el abogado Rodolfo Ríos, encargado de defender a los guerrilleros 'César' y 'Gafas', declaró que renunciaba a seguir ejerciendo en el caso ya que se han llevado a cabo varios encuentros entre los guerrilleros y funcionarios del Gobierno latinoamericano a sus espaldas.

'César' fue extraditado a Estados Unidos a mediados del año 2009 por delitos de narcotráfico y lavado de dinero y fue condenado a 20 años de prisión.

Según la filtración de WikiLeaks, junto con la oferta de conceder a las FARC una oficina en París, Francia también prometió levantar la clasificación de los guerrilleros de Colombia como “grupo terrorista”, impuesta por la Unión Europea (UE).

Tras las nuevas filtraciones el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, afirmó que recibió órdenes del presidente, Juan Manuel Santos, de no comentar la información revelada por WikiLeaks.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias