El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Wikileaks: ‘EE. UU. presionó a Uribe para hacer una depuración en el DAS’

Publicado:
‘EE. UU. presionó en el 2009 al entonces presidente Álvaro Uribe para que hiciera una limpieza a fondo en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la agencia de espionaje que depende directamente del presidente del país’, informó el diario español El País, que recientemente ha difundido

‘EE. UU. presionó en el 2009 al entonces presidente Álvaro Uribe para que hiciera una limpieza a fondo en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la agencia de espionaje que depende directamente del presidente del país’, informó el diario español El País, que recientemente ha difundido las filtraciones de WikiLeaks del Departamento de Estado de EE. UU.

Los cables filtrados revelan como el embajador estadounidense en Bogotá William R. Brownfield, en una reunión el 15 de septiembre del 2009, amenazó al entonces vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, con endurecer las relaciones entre ambos países por las ‘anomalías’ en los servicios secretos colombianos, entre las cuales figuraba el escándalo de las escuchas (‘chuzadas’), y otro de la  ‘parapolítica’, los supuestos vínculos entre el dinero de los paramilitares y los políticos en el poder.

De este modo, Estados Unidos intentaba endurecer las relaciones con el servicio secreto colombiano presionando a que se iniciara una investigación "exhaustiva, transparente y pública".

Además el cable indica que Brownfield sostuvo que "más le valía al Gobierno de Colombia tener un plan B en caso de que surgiera otro escándalo del servicio de espionaje", ya que, en caso contrario, se aplicaría el plan B estadounidense: "Terminar nuestra asociación con el DAS inmediatamente".

Santos respondió que estaba totalmente de acuerdo y que incluso contemplaba la opción de disolver la agencia de espionaje. El vicepresidente  supuso también que Uribe "no comprendía a fondo" la gravedad del escándalo, por lo que le pidió a Bronwnfield que se reuniera directamente con el entonces presidente para explicarle la necesidad de "tomar medidas de fondo en el DAS", lo que culminó en un encuentro del embajador con el jefe de estado seis días después.

Durante la reunión, Uribe aseguró que ya había empezado a desmantelar el DAS, reasignando sus cargos a otros organismos.

Debido a la resonancia política de este escándalo, hasta el presidente de EE. UU., Barack Obama, había expresado su preocupación a Uribe por la actuación de los servicios secretos de su país. Aunque el entonces presidente colombiano comentó que había tomado la decisión de desmantelar por completo el DAS, ‘un año y medio después, Felipe Muñoz continúa como director del DAS, el organismo no ha sido desmantelado y la fiscalía continúa investigando el caso de las escuchas ilegales’, según El País.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7