X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6f5

Un ex ministro libio acusa a Gaddafi de ordenar el atentado de Lockerbie

Publicado: 24 feb 2011 02:37 GMT

El ex ministro de Justicia de Libia Mustafa Abdel Jalil declaró que el dirigente libio, Muamar Gaddafi, ordenó personalmente el atentado de Lockerbie en 1988, que causó la muerte de 270 personas.

Síguenos en Facebook

El ex ministro de Justicia de Libia Mustafa Abdel Jalil declaró que el dirigente libio, Muamar Gaddafi, ordenó personalmente el atentado de Lockerbie en 1988, que causó la muerte de 270 personas.

“Tengo pruebas de que Gaddafi fue quien dio la orden”, aseguró Abdel Jalil al periódico, sin dar más información. El sangriento atentado se produjo el 21 de diciembre de 1988, cuando un avión Boeing 747 de la compañía Pan Am estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie. Fallecieron las 259 personas que se encontraban a bordo y 11 habitantes de la localidad sobre la que cayó el avión. 

El único condenado por la tragedia fue Abdelbaset Ali al Megrahi, que en 2001 recibió una sentencia de cadena perpetua en Escocia. Pero en 2009 las autoridades del país británico le concedieron la amnistía porque padecía de cáncer de próstata y consideraban que le quedaban sólo algunos meses de vida. Sin embargo, el libio todavía sigue vivo. Según precisó Abdel Jalil, Gaddafi “hizo todo lo que estaba en su mano para conseguir que Al Megrahi volviera de Escocia para ocultar lo sucedido”.

En 2003 Libia aceptó oficialmente su responsabilidad en el atentado de Lockerbie y pagó una indemnización a las familias de las víctimas. Pero hasta el momento ninguno de los altos cargos libios había declarado que Gaddafi personalmente diera la orden de llevar a cabo el sangriento atentado. Abdel Jalil ha dimitido de su cargo esta semana en protesta por la represión contra las manifestaciones antigubernamentales en el país.

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) sigue estudiando la posibilidad de adoptar nuevas sanciones contra Libia. Según informaron las fuentes diplomáticas europeas, se trata de la posible congelación de cuentas bancarias o la prohibición de entrar en la UE a personas responsables de la actual represión, además del embargo de armas y de exportaciones.

En contraste con esta noticia, el periódico belga Le Soir informó que durante los últimos años Libia ha adquirido armamento de varios países de la UE. Un informe de la propia organización de naciones revela que Italia, Malta, Alemania, Francia y Reino Unido vendieron armas al país norteafricano hasta último momento y ahora van a debatir qué hacer con uno de sus principales “clientes”.

Según el informe anual del año 2009 sobre exportaciones de armas europeas, los estados de la UE gastaron 470 millones de dólares en licencias de exportación de armas a Libia. El liderazgo está en poder de Italia, que concedió licencias de exportación de armamento al país magrebí por un total de 150 millones de dólares. En segundo lugar está Malta, con unos 120 millones de dólares en licencias.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias