X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6fh

Los mapuches acusan al Gobierno chileno de persecución política

Publicado: 24 feb 2011 08:54 GMT

Las comunidades mapuche afirman que el Gobierno de Chile les persigue para poner fin a la lucha de los pueblos autóctonos del país por la defensa de sus derechos. Así lo declararon una vez conocido el veredicto del juicio contra varios de sus miembros.

Síguenos en Facebook

Las comunidades mapuche afirman que el Gobierno de Chile les persigue para poner fin a la lucha de los pueblos autóctonos del país por la defensa de sus derechos. Así lo declararon una vez conocido el veredicto del juicio contra varios de sus miembros.

Cuatro comuneros líderes del pueblo mapuche permanecerán entre rejas, un hecho que ha indignado a toda la comunidad. La ex portavoz de los detenidos, Natividad Llanquileo, opina que la persecución tiene más un carácter político que judicial.

Los mapuches encarcelados en Chile generalmente son juzgados bajo la ley antiterrorista y sus casos suelen estar relacionados con atentados contra la propiedad de los latifundistas. Por su parte los propios mapuches alegan que no se trata de atentados, sino de acciones realizadas por los propios latifundistas contra sus posesiones para poder culpar a indígenas inocentes de algo que nunca han hecho.

En este caso particular los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, han sido condenados por los delitos de robo con intimidación y homicidio frustrado, ligados a un presunto ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008.

La lectura de las penas para los cuatro quedó fijada para el próximo 22 de marzo.

Sin embargo sus 'hermanos', como se suelen llamar entre todos los vecinos de una comunidad mapuche, no creen que a los cuatro les privaran de libertad por dicho ataque. "Quedan presos por pensar distinto y levantar una bandera de lucha", expresó el comunero absuelto Luis Menares.  

Los abogados defensores de Llaitul, Llanquileo, Huillical y Huenuche apelarán el fallo de los jueces por la falta de credibilidad de los testigos empleados por el Ministerio Público. Según los abogados, sus testimonios revelaron bastantes contradicciones y falsedades.

En palabras de los mapuches, los policías chilenos en casos similares en diversas ocasiones usan a un testigo protegido, es decir, a un testigo a quien no se puede ver y al que no puede interrogar la defensa. Eso podría llevar a varias violaciones de los derechos de los acusados con el fin de alcanzar su objetivo, que en este caso es acabar con los mapuches en prisión.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias