El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios surcoreanos: Corea del Norte usó militares para aplastar disturbios

Publicado:
Las autoridades de Corea del Norte usaron las fuerzas armadas para aplastar los disturbios en la ciudad de Sinuiju, situada en la frontera con China, informó el periódico surcoreano The Chosun Ilbo. La fuente del periódico en el país vecino, se hizo eco de la versión de los residentes locales, se

Las autoridades de Corea del Norte usaron las fuerzas armadas para aplastar los disturbios en la ciudad de Sinuiju, situada en la frontera con China, informó el periódico surcoreano The Chosun Ilbo. La fuente del periódico en el país vecino, se hizo eco de la versión de los residentes locales, según la cual murieron entre 4 y 5 personas como resultado de los enfrentamientos, aunque el gobierno norcoreano no dio a conocer ninguna información sobre el asunto y por supuesto, no hay datos oficiales sobre víctimas.

Según la prensa surcoreana los disturbios tuvieron lugar el viernes pasado, pero la información sobre ellos se conoció fuera del país apenas 5 días después. Los enfrentamientos comenzaron en el mercado de la localidad, después de que policías golpearan gravemente a uno de los vendedores.

Sus parientes comenzaron protestar, y a ellos se unieron muchos otros comerciantes del mercado. Cuando se contempló la posibilidad de que más gente pudiera sumarse a las protestas, los agentes de seguridad y los militares reaccionaron.

La fuente del periódico reportó, que, aunque los disturbios se iniciaron con la violencia de policía, hubo otras razones. "Los residentes de la ciudad estaban indignados con las autoridades, que habían incumplido sus promesas, al no distribuir una ración especial antes del cumpleaños de Kim Jong-il, en 16 de febrero, y también porque no es la primera vez tratan de interferir en la actividad de los vendedores".

El 14 de febrero también hubo protestas en otras tres localidades del país, Jongju, Yongchon y Sonchon. Según la prensa de Seúl los residentes salieron a las calles gritando “¡No podemos vivir! ¡Dennos luz! ¡Dennos arroz!”, y se manifestaron por la falta de electricidad, que fue desviada debido a las celebraciones del cumpleaños de Kim Jong-il previstas en la capital norcoreana.

A su vez, otro medio surcoreano, el Daily NK, informó, que Corea del Norte recientemente creó un comando de fuerzas especiales, destinado a prevenir las manifestaciones y protestas similares a las que se continúan sucediendo en los países árabes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7