El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WikiLeaks: "EE.UU. creía que el actual jefe de las FARC firmaría la paz"

Publicado:
Alfonso Cano, actual máximo líder de las FARC, y el hombre más buscado de Colombia, era a finales de los años setenta del siglo pasado, la persona en la que Estados Unidos tenía puestas sus esperanzas para llegar a un acuerdo de paz, cuando entonces el comandante en jefe del grupo guerrillero era

Alfonso Cano, actual máximo líder de las FARC, y el hombre más buscado de Colombia, era a finales de los años setenta del siglo pasado, la persona en la que Estados Unidos tenía puestas sus esperanzas para llegar a un acuerdo de paz, cuando entonces el comandante en jefe del grupo guerrillero era Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", según documentos del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks.

“Todo el mundo está de acuerdo en que Cano es el catalizador más activo para lograr un fin negociado de la insurgencia. Cano comprende que la insurgencia está derrotada políticamente, aunque aún no lo esté militarmente. Él sabe que la lucha armada no tiene futuro, ni él tampoco lo tiene en la lucha armada”, indica un cable emitido en julio de 1992 por la embajada estadounidense de Bogotá.

“Algunas fuentes nos informan de que Cano es un consumado diplomático, que nunca pierde el control de si mismo, siempre elige sus palabras cuidadosamente”, agrega el telegrama.

Guillermo León Sánchez Vargas, alias Alfonso Cano “puede estar sufriendo de la crisis de los cuarenta y tal vez teme que se pueda pasar el resto de su vida como un guerrillero. A él le gustaría hacer algo más antes de que sea demasiado tarde. (…) Le gustaría probar su suerte en política, pero está atrapado en la insurgencia. Sabe que la única forma de salir vivo de ahí es arrastrar consigo al resto de las FARC con él. El Gobierno preferiría negociar con Cano antes que con cualquier otro miembro de la guerrilla”.

Cano estudió Antropología en la Universidad Nacional de Colombia, “de donde salieron los mejores cerebros de la izquierda colombiana”, señala el documento de la misión diplomática retratándolo como un líder ideológico. “Cano nunca había comandado un frente guerrillero. De hecho, no tiene experiencia militar. Desde el primer día, su trabajo consistió en aportar liderazgo político a los campesinos armados. Era el mejor y más brillante de las juventudes del Partido Comunista que el partido envió a las FARC en los ochenta para proporcionar a la guerrilla asesoramiento político. (...) Sin embargo, su intelecto superior, combinado con su falta de capacitación militar y con el hecho de que es un educado chico de ciudad en una guerrilla campesina, lo ha llevado a convertirse en un portavoz/negociador/diplomático de la insurgencia, antes que en un líder”.

Varios años después del primer informe, la embajada de EE.UU. emitió otro cable, en el que se seguía calificando a Cano de contar con un perfil ideológico, en comparación con otros líderes. “Mientras Cano habla de política, Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', habla de guerra”.

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró la semana pasada que las Fuerzas Armadas “saben perfectamente” dónde se esconde el jefe las FARC y le están “respirando en la nuca”, aseguró también que caerá como lo hizo el 'Mono Jojoy'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7