El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

INFORME SEMANAL DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA

Publicado:
El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, analizó los objetivos más importantes de la diplomacia rusa esta semana.
INFORME SEMANAL DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA

El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, analizó los objetivos más importantes de la diplomacia rusa esta semana.

Sobre la liquidación de las consecuencias tras el terremoto en Christchurch (Nueva Zelanda)

El 22 de febrero a las 12:51, hora local, en Nueva Zelanda tuvo lugar un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter.

Se informa que hay 75 fallecidos y más de 300 personas figuran como desaparecidas. La mayoría de ellas todavía se encuentran bajo los escombros de los edificios. Miles de personas se han quedado sin hogar. La ciudad ha sufrido numerosos daños materiales y según estimaciones previas se calculan en varios billones de dólares.

El 23 de febrero en el país se declaró el estado de emergencia. La embajada de Rusia en Wellington mantiene un contacto permanente con el Ministerio del Exterior y el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Nueva Zelanda. Para las 18 horas (hora local) del 24 de febrero no se han recibido datos sobre ciudadanos rusos fallecidos y seriamente afectados por el seísmo.

Los teléfonos de emergencia para las llamadas desde el exterior son:

+ 64 7 850 21 99, + 64 4 471 82 50

Sobre la postura del MAE de Rusia en la cuestión de las Islas Kuriles

Para el caso de la cuestión sobre el planteamiento de la protesta por parte del MAE ante el embajador de EE. UU. John Beyrle debido al respaldo por los estadounidenses de la línea de Tokio en la así denominada ‘cuestión sobre la pertenencia’ de las Islas Kuriles del sur.

El 21 de febrero el Embajador de EE. UU. en Moscú, John Beyrle, fue invitado al MAE de Rusia en relación con los recientes comentarios de los representantes oficiales del Departamento de Estado, al igual que la embajada estadounidense en Moscú, en apoyo a las pretensiones territoriales japonesas hacia Rusia respecto a las Islas Kuriles del sur.

La posición estadounidense por sí misma sobre dicha cuestión no es algo nuevo. Pero nosotros no podíamos hacer la vista gorda respecto a nuestros colegas estadounidenses que se solidarizaron públicamente con la línea japonesa, precisamente ahora, cuando se radicalizó la retórica entre las partes sobre esta cuestión.

En este contexto hemos presentado nuestros criterios de principio al respecto, que también son bien conocidos. Hemos subrayado que consideramos inadmisible cualquier intento de revisión del balance de la Segunda Guerra Mundial que está fijado en documentos fundamentales, como el Tratado de Yalta de las tres potencias grandes sobre las cuestiones del Lejano Oriente del 11 de febrero de 1945. Debo recordar que en la guerra con Japón, la Unión Soviética entró por petición insistente de los aliados estadounidense-británicos.

Partimos de que el problema de la delimitación fronteriza entre la Federación Rusa y Japón es una cuestión exclusivamente bilateral entre Moscú y Tokio. Cualquier intento de influir en el proceso desde fuera no contribuye a la resolución productiva de este sensible y complicado tema.

Sobre la repatriación de los cuerpos de las ciudadanas rusas que fallecieron en el accidente de un barco en Vietnam

El 22 de febrero fueron enviados a Seúl los cuerpos y los objetos personales de las ciudadanas rusas, Yelena y Anastasía Voropinova, quienes fallecieron en el accidente de un barco turístico en la bahía vietnamita de Halong. Desde la capital surcoreana los cadáveres y sus pertenencias serán trasladados hasta Yuzhno-Sakhalinsk.

Las investigaciones a cerca del hundimiento de la embarcación continúan, y el seguimiento de las mismas se encuentra bajo control de la embajada de Rusia en Vietnam.

A cerca de la 55 reunión de la Comisión de la ONU sobre la Mujer

El 22 de febrero se inició en Nueva York la 55 sesión de la Comisión de la ONU sobre la Mujer, de la cual es miembro la Federación de Rusia. La delegación rusa está encabezada por Samárina Olga Víktorovna, directora del Departamento de Bienestar Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, ente encargado de velar por la igualdad entre hombres y mujeres.

Cada año esta comisión, debate temas prioritarios adoptados por los países en la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer.

En esta ocasión, se dio especial importancia al tema del acceso de las niñas y mujeres a la educación y su participación en este ámbito. Así como el tema de la igualdad entre hombres y mujeres en el aspecto laboral.

Estos debates se llevarán a cabo en dos mesas redondas, una de ellas estará destinada a tratar el acceso de la mujer a la ciencia y la tecnología, mientras que la segunda abordará asuntos sobre la educación y la formación profesional.

Otro punto a destacar en este encuentro es la conmemoración del “lanzamiento” oficial de la ONU Mujeres, la nueva agencia de las Naciones Unidas, presidida por la ex mandataria chilena, Michelle Bachelet.

La delegación rusa participa activamente en la discusión de todos los temas de la agenda, con el fin de lograr que los debates no tengan un carácter político y sean en interés de todas las partes.

Estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias en la sesión, ya que como se sabe, las mujeres de Rusia son conocidas por sus éxitos en las áreas educativas y científicas. En estos campos no tenemos discriminación tanto a nivel legislativo como en lo práctico.

En Rusia, las mujeres más que los hombres cuentan con educación superior. Asimismo, las mujeres desempeñan el papel de liderazgo en la docencia en las instituciones educativas del país.

Referencia: Como regla general, la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Mujer, no acepta resoluciones motivadas políticamente, en cuanto a los derechos de las mujeres en algunos países. Una excepción es la inserción de la resolución de la OCI sobre la situación de las mujeres palestinas y ayuda a ellas, centrada principalmente en la necesidad de asistencia técnica y humanitaria a la población femenina de Palestina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7