El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur y EE.UU. realizan maniobras militares aéreas

Publicado:
Militares de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este viernes maniobras aéreas para coordinar acciones de una supuesta búsqueda y rescate de pilotos atrapados en territorio enemigo, en plena tensión con Corea del Norte, informó la agencia EFE.

Militares de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este viernes maniobras aéreas para coordinar acciones de una supuesta búsqueda y rescate de pilotos atrapados en territorio enemigo, en plena tensión con Corea del Norte, informó la agencia EFE.

De acuerdo con el servicio de noticias español, los ejercicios militares tienen como escenario la provincia suroccidental de Jeolla, alejada de la inestable frontera con el régimen norcoreano.

Estas maniobras son las mayores realizadas hasta la fecha para simular el rescate de pilotos cautivos y cuentan con la participación de dos helicópteros, y al menos 15 aviones de combate.

Mientras tanto, a partir del próximo lunes y hasta el 10 de marzo, los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. comenzarán sus maniobras anuales conjuntas, con el objetivo de repeler un hipotético ataque norcoreano.

A pesar de que Pyongyang invitaba a Washington a reanudar las conversaciones bilaterales, pero EE.UU. las rechazó argumentando que, ante todo, Corea del Norte debería resolver las cuestiones básicas con su vecino del sur.

Por su parte, la República Popular Democrática prometió abstenerse de desarrollar armamentos nucleares, siempre y cuando no se sienta amenazado por parte de EE. UU. Pero eso dejó cierta incertidumbre acerca de lo que el gobierno comunista consideraría como amenaza, por lo que Washington prefirió acudir a una nueva presión psicológica para lograr sus objetivos en la región, según informa EFE.

La tensión entre las dos Coreas se incrementó a su mayor nivel en 2010, después del hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana “Cheonan”, lo que causó la muerte de 46 tripulantes y que Seúl atribuye a Corea del Norte. A esto se sumó en noviembre el bombardeo norcoreano con artillería sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo, que dejó cuatro muertos y que ha frustrado hasta el momento la reanudación de un diálogo entre ambos países.

Sin embargo, Corea del Norte acusó a Seúl de haber atacado primero su territorio antes del bombardeo sobre Yeonpyeong, pero aseguró que hará lo posible para mejorar la relación con su vecino para garantizar la paz, y acusó a EE.UU. de conspirar para atacar a su país, según informó este miércoles la agencia norcoreana KCNA.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7