El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Reino Unido busca congelar los activos de Gaddafi

Publicado:
Los ministros del país han identificado miles de millones de dólares que el coronel Muammar al-Gaddafi y el régimen libio depositaron en Londres, y que serán congelados en los próximos días, según indicó 'The Daily Telegraph'.

Los ministros del país han identificado miles de millones de dólares que el coronel Muammar al-Gaddafi y el régimen libio depositaron en Londres, y que serán congelados en los próximos días, según indicó 'The Daily Telegraph'.

Los activos deGaddafi en el Reino Unido

Se cree que los activos de Gaddafi incluyen miles de millones de dólares en cuentas bancarias, propiedades comerciales y una mansión de 10 millones de libras esterlinas (unos 16 millones de dólares).

En total, los activos líquidos del régimen libio se avalúan en 20.000 millones de libras (unos 32.000 millones de dólares), principalmente en Londres. Éstos serán congelados como parte de un esfuerzo internacional para destituir a Muammar al-Gaddafi.

“La primera prioridad es conseguir que los ciudadanos británicos se retiren de Libia. Pero después estamos listos para ocuparnos de los activos de Gaddafi, el trabajo está en marcha. Esto definitivamente está a la vista en los niveles más altos”, se señala en 'The Daily Mail'.

Los activos deGaddafi en Suiza

Las autoridades de Suiza también han congelado los activos del militar libio y sus allegados, incluyendo a su esposa, sus hijos varones y su hija, Aisha, así a como varios familiares y dirigentes, para “evitar el desvío de fondos públicos libios”.

Anteriormente, Suiza privó de las cuentas a los presidentes depuestos de Túnez y Egipto, Zin El Abidine Ben Ali y Hosni Mubarak.

Mientras, la suma concreta de los activos libios no se ha especificado. Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores de Libia desmintió la información sobre las cuentas en bancos suizos, según un comunicado del organismo, citado hoy por las agencias internacionales.

“Exigimos que Suiza presente pruebas de que nuestro líder tiene fondos o cuentas en bancos suizos o de cualquier otro país del mundo”, dice el documento. Según el escrito, el Ministerio libio de Exteriores “emprenderá las acciones legales necesarias para llevar ante los tribunales al Gobierno suizo por su declaración infundamentada”.

Palancas de influencia de EE. UU.

A su vez, EE. UU. también puede aplicar ciertas palancas de influencia. El presidente Barack Obama criticó abiertamente el uso de la violencia en Libia. Según los analistas citados por 'USA Today', existen varias opciones:

- Sanciones. EE. UU. podría imponer sanciones económicas contra Libia. Éstas se habían levantado hace siete años, después de que Gaddafi denunciara el terrorismo y pusiera fin a su programa de armas de destrucción masiva. Los expertos afirman que, en los últimos tiempos, Libia modernizaba su capacidad de producción  de petróleo principalmente sobre la base de inversiones occidentales y podría verse seriamente perjudicada por las sanciones.

- Congelación de activos/prohibición de viajar. EE. UU. podría limitar seriamente los movimientos de la familia de Gaddafi, así como congelar todos los activos pertenecientes al líder libio y su familia. Los expertos indican que los países europeos deben seguir el ejemplo, ya que la mayoría de los recursos del militar se encuentra en los bancos extranjeros.

- Zona de exclusión aérea. EE. UU. podría crear una zona de exclusión aérea sobre Libia, a través de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o a través de la OTAN.

- Presión militar.

- Condena internacional. Esto implicaría medidas como la expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos.

- Condena de Gaddafi por parte de EE. UU. Obama y otros miembros de la administración podrían instar a Gaddafi a dejar el cargo y apoyar a los manifestantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7