Los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, ya se encuentran en San Petersburgo, donde han acudido respondiendo a la invitación del presidente ruso, Dmitri Medvédev. La breve visita de los monarcas españoles a la capital norteña de Rusia, de sólo dos días de duración, dará comienzo a un largo año lleno de numerosos eventos de cooperación entre ambos países.
Ayer por la tarde, durante una cena informal, los líderes de ambos países abordaron temas de cooperación bilateral, al igual que algunas cuestiones de actualidad del panorama internacional, en particular, la situación en Oriente Medio.
Para hoy y mañana se ha planeado un amplio e intenso programa que ha comenzado con la visita de los ilustres invitados y el presidente ruso al Museo Hermitage de San Petersburgo, que alberga una gran exposición, de más de 60 obras maestras del Museo del Prado, lo que tendrá su réplica en Madrid en noviembre, con la cesión temporal al Prado de casi 200 piezas artísticas rusas.
Con este intercambio entre las dos grandes pinacotecas dará comienzo el Año Dual de Rusia y España que tiene un gran trasfondo cultural, político y económico.
Al mismo tiempo, San Petersburgo se ha convertido en la sede del encuentro empresarial al que acuden numerosas compañías rusas y españolas que buscan hacer más transitable los canales comerciales entre ambos países en sectores tan diversos como el de las infraestructuras, el tecnológico, el ferroviario, el alimentario y sobre todo el energético.
Así, hoy ya se han firmado dos acuerdos de cooperación en presencia del jefe de estado ruso y el monarca español: el acuerdo entre el jefe de la Compañía Estatal de Ferrocarriles Rusos (RZD), Vladímir Yakunin, y el presidente de ‘Patentes Talgo’, José María de Oriol Fabra, sobre las posteriores negociaciones de suministro y mantenimiento técnico de los vagones ferroviarios, y un memorando entre el presidente de la sociedad inversionista rusa ‘Grupo Alianza’ Musa Bazháev y José Lladó Fernández-Urrutia, presidente de la compañía española ‘Técnicas Reunidas’, sobre el desarrollo de la colaboración técnico-económica.
Es evidente que el objetivo de los dos países es alcanzar un nivel económico de intercambios comerciales similar al que Rusia mantiene con otros países más cercanos. Con este fin se ha organizado el Foro Empresarial hispano-ruso.
Según declaró Medvédev, Rusia cuenta con la participación y colaboración máxima de los empresarios españoles en el proyecto de la ciudad científica ‘Skólkovo’, el símbolo de las innovaciones en territorio ruso, al igual que en los eventos deportivos que albergará Rusia en 2014 y 2018 (los Juegos Olímpicos de invierno y el Campeonato mundial de fútbol).
Madrid también deposita numerosas esperanzas en el estrechamiento de las relaciones entre los dos países.
“Su Majestad llega para inaugurar el Año Dual entre España y Rusia, y es la primera vez en historia que España recibe este honor. Es año ‘multiaspectual’, que no está dedicado a un ámbito único de relaciones bilaterales… considero que uno de los objetivos del año es hacer más evidente la aspiración mutua entre los países para pasar a una relaciones de amistad más estrechas. Quiero decir que es un mensaje a la sociedad de ambos países, un llamamiento para conocerse mejor y trabajar más de manera conjunta. Y por eso esperamos que ese año podrá reforzar ‘el apetito’ de España en Rusia y Rusia en España’, destacó el embajador de España en Rusia, Juan Antonio March Pujol.