El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hoy se elegirá la mascota, el talismán olímpico de Sochi 2014

Publicado:
Elegir la representación emblemática de los Juegos Olímpicos no es una tarea fácil. Rusia ya se encuentra en la recta final de cara a las Juegos del 2014 y por primera vez serán los ciudadanos del país quienes seleccionarán al ganador.
Hoy se elegirá la mascota, el talismán olímpico de Sochi 2014

Elegir la representación emblemática de los Juegos Olímpicos no es una tarea fácil. Rusia ya se encuentra en la recta final de cara a las Juegos del 2014 y por primera vez serán los ciudadanos del país quienes seleccionarán al ganador.

Este año la elección de la mascota anfitriona del magno evento deportivo se efectuará mediante votación telefónica. Así durante el show televisivo ‘Talismania’ los ciudadanos rusos podrán escoger a su candidato predilecto llamando o enviando un mensaje SMS al número concreto de cada uno de los personajes.  Tras el  cómputo de los votos en directo se anunciará el esperado ganador.

El recorrido que realizaron las mascotas para llegar hasta la final no ha sido nada fácil. El 1 de septiembre del 2010 el Comité Organizador de Sochi 2014 convocó un concurso para elegir el diseño del icono olímpico. Durante 3 meses cualquiera, tanto ruso como extranjero, tenía la oportunidad de enviar por correo, electrónico u ordinario, una o varias creaciones gráficas, al igual que conocer los trabajos de los otros participantes. Más de un millón de personas seguían atentamente los resultados del concurso online.

Hasta el último día del concurso, el 5 de diciembre, se llegaron a recolectar más de 24.000 trabajos, que tras ser retocados por dibujantes profesionales, pasaron a manos de un jurado de expertos, compuesto por deportistas, artistas, cineastas y músicos rusos, que tuvo que elegir 10 diseños de mascotas para los Juegos Olímpicos y 3 para los Paralímpicos.

Entre los pretendientes que siguen luchando para ser el máximo representante olímpico de Sochi está un leopardo, un oso polar, una chica copo de nieve, un delfín y una matrióshka entre otros. Puede ver a todos los nominados aquí.

Aunque a primera vista puede parecer que se trata de un concurso de dibujo infantil, en realidad la mascota olímpica es un emblema de gran importancia debido a su enorme repercusión social. Hay que tener en cuenta que el personaje electo sirve de transmisor de los ideales olímpicos, alude a las características nacionales del país organizador, y también ayuda a conseguir la máxima rentabilidad comercial del evento deportivo.

En la ceremonia inaugural, como de clausura de los Juegos, la mascota representa una parte imprescindible del ritual olímpico establecido durante décadas. Además participa en muchos otros acontecimientos deportivos que corresponden a los ideales del Movimiento Olímpico. Por eso el proceso de elección del personaje, que deberá suscitar el espíritu olímpico de millones de personas de todo el mundo, representa una tarea importante, difícil y minuciosa.

Entre las mascotas, que empezaron a utilizarse en los Juegos Olímpicos a partir del año 1968, son habituales los animales o figuras antropomórficas. La lista completa de quienes tuvieron suerte y pudieron llegar al mismo pedestal simbólico que los mundialmente conocidos anillos o la llama olímpica, puede verla aquí.

Además, a pocas horas de que se conozca el veredicto, puede tratar de adivinar cuál será la mascota elegida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7