El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevas pruebas de presiones sobre los pilotos del avión presidencial polaco

Publicado:
Los medios de comunicación polacos encuentran nuevas pruebas de la presión sobre los pilotos del avión presidencial que se estrelló en el trágico accidente cerca de la ciudad rusa de Smolensk. Las cámaras de vigilancia del aeropuerto militar de Polonia del que salió el aparato, grabaron un a
Nuevas pruebas de presiones sobre los pilotos del avión presidencial polaco

Los medios de comunicación polacos encuentran nuevas pruebas de la presión sobre los pilotos del avión presidencial que se estrelló en el trágico accidente cerca de la ciudad rusa de Smolensk.

Las cámaras de vigilancia del aeropuerto militar de Polonia del que salió el aparato, grabaron un altercado entre el comandante de la aeronave y el jefe de las Fuerzas Aéreas, Andrzej Blasik, poco antes de que el TU-154 levantara el vuelo. Según los datos del canal de televisión TVN24, el piloto Arkadiusz Protasiuk se negaba a partir rumbo a Smolensk ya que no disponía de información suficiente sobre las condiciones meteorológicas en la zona. Varios testigos también afirman haber visto la disputa.

Quizás fue como consecuencia de este enfrentamiento que el comandante Protasiuk no saludó al presidente Lech Kaczynski (fallecido junto a su esposa y otras 94 personas en la catástrofe) cuando subía a bordo, como prevé el protocolo. En su lugar lo hizo el general Blasik.

El abogado que representa a las viudas de los pilotos confirma la presión psicológica sobre la tripulación. La viuda del comandante del vuelo, Magdalena Protasiuk, confesó que antes del fatídico vuelo los pilotos también habían tenido tensiones con el general Blasik.

La presión psicológica también figura en el informe del Comité Intergubernamental de la Aviación de Rusia (MAK, por sus siglas rusas), ya que las grabaciones de las conversaciones en la cabina de pilotos demuestran que el jefe de las Fuerzas Aéreas polacas se encontraba allí, lo que además supone una violación del llamado principio de ‘cabina estéril’.

Según el MAK, la causa directa de la catástrofe aérea del 10 de abril de 2010 fue la decisión de aterrizar en condiciones de mala visibilidad, en lugar de ir a un aeropuerto alternativo.

Esta conclusión del Comité provocó reacciones diversas en Polonia. El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció que Polonia asumía su parte de responsabilidad por el accidente. Y aunque algunos políticos insistían en la culpabilidad de los controladores de vuelo, el canciller polaco reconoció el error de los pilotos.

Actualmente, la comisión polaca de investigación, encabezada por el ministro del Interior, Jerzy Miller, está examinando también lo sucedido antes del vuelo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7