El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indígenas de EE. UU. frenan los proyectos federales de energía solar

Publicado:
Los indígenas de Estados Unidos se oponen a los proyectos de energía solar del Gobierno federal porque creen que las nuevas instalaciones pueden dañar sus lugares sagrados y la flora y fauna del desierto de California. Los recientes pleitos emprendidos por los nativos han congelado varios proyect
Indígenas de EE. UU. frenan los proyectos federales de energía solar

Los indígenas de Estados Unidos se oponen a los proyectos de energía solar del Gobierno federal porque creen que las nuevas instalaciones pueden dañar sus lugares sagrados y la flora y fauna del desierto de California. Los recientes pleitos emprendidos por los nativos han congelado varios proyectos definidos por la administración de Barack Obama como prioritarios para las energías limpias.

Según los expertos, el enfrentamiento marca una nueva etapa en las complicadas relaciones entre la población autóctona de EE. UU. y la Oficina de Administración de Tierras (OAT).

El grupo de protección de sitios sagrados La Cuna de Aztlan, con el apoyo de los ecologistas, bloquean así seis gigantescos proyectos de energía solar que iban a construirse en los desiertos del sur de California, llenos de geoglifos y yacimientos arqueológicos.

También se presentaron varias demandas por parte de los indios quechua y otras organizaciones de protección cultural para frenar la realización de proyectos como la central térmica solar Bright Source Energy cuya construcción se inició en octubre de 2010, en la localidad de San Bernardino, y la planta Solar Millennium, en Blythe.

Los demandantes acusan a la OAT de conceder licencias para la construcción de forma apresurada, sin el estudio ecológico necesario y sin haber consultado a los supervisores de las numerosas reliquias de la zona (geoglifos, necrópolis y otros sitios de importancia cultural y religiosa).

Cory Briggs, el abogado de La Cuna de Aztlan, citado por Los Angeles Times, explica estas prisas por las subvenciones para el desarrollo de fuentes de energía renovable que el Gobierno ofrecía sólo hasta el 31 de diciembre de 2010, por lo que las compañías no tenían suficiente tiempo para los preparativos.

La Comisión Energética de California se acoge a su vez a la Ley de Reinversión y Recuperación de EE. UU., ARRA por sus siglas en inglés. Ahora la Comisión tendrá que defender sus decisiones en los tribunales.

Las plantas solares deberían reducir el impacto en el medio ambiente y además podrían generar más puestos de trabajo. Pero si se construyen violando las normas ecológicas representan un gran peligro tanto para el acervo cultural indígena, como para la flora y fauna de la zona, según los demandantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7