El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se celebran nuevas manifestaciones de protesta en Yemen y Omán

Publicado:
Continúan las protestas en Yemen contra el actual Gobierno y el presidente Alí Abdalá Saleh. En el vecino sultanato de Omán también tienen lugar amplios actos masivos, cuyos participantes reclaman reformas políticas y mejores salarios.

Continúan las protestas en Yemen contra el actual Gobierno y el presidente Alí Abdalá Saleh. En el vecino sultanato de Omán también tienen lugar amplios actos masivos, cuyos participantes reclaman reformas políticas y mejores salarios.

En el centro de Saná, la capital yemenita, se ha celebrado hoy una gran protesta. Los manifestantes exigen la renuncia del mandatario del país y la mejora de las condiciones sociales. Decenas de miles de manifestantes (se desconoce el número total exacto) han bloqueado tres calles que llevan a la Universidad de Saná, gritando "el pueblo quiere la caída del régimen".

El propio Alí Abdalá Saleh, que está en el poder desde hace 32 años, en sus declaraciones a la prensa acusó a Israel y Estados Unidos de "orquestar" la revuelta en el país. Además, el presidente advirtió que en el caso de que dimitiera el país podría descomponerse en cuatro partes y señaló que sus adversarios políticos "no podrían mantenerse en el poder ni por una sola semana". Cabe mencionar que actualmente Yemen es uno de los países más pobres de Oriente Medio.

Paralelamente continúan las protestas en el vecino Omán que, a diferencia de Yemen, es un país con un nivel de vida bastante alto. Por tercer día consecutivo continúan las manifestaciones en Sohar, la tercera ciudad del país, donde un millar de manifestantes bloquearon los accesos al puerto y la refinería, reclamando reformas políticas y aumento de salarios. La intervención policial dejó al menos dos muertos el pasado domingo. La oleada de protestas ya ha alcanzado la capital del país, Mascat, donde un centenar de personas se reunieron ante la sede del Consejo Consultivo pidiendo el cese de la violencia contra los ciudadanos en Sohar.

El sultán Qabús, dirigente del país desde hace 40 años, ya ha hecho algunas concesiones frente a las protestas masivas. Así, ordenó la creación de 50.000 puestos de trabajo adicionales, un subsidio para los desempleados y la liberación de los detenidos durante las manifestaciones. Pero esas acciones no han calmado el malestar de los ciudadanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7