El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cristina Kirchner afirmó que no cambiará Constitución

Publicado:
La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, al hablar ante el Congreso del país afirmó que no piensa cambiar la Constitución con el fin de poder ser reelecta en 2015 y por una cantidad ilimitada de veces, reporta infobae.com. La propuesta de observar esta variante la planteó la diputada Diana

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, al hablar ante el Congreso del país afirmó que no piensa cambiar la Constitución con el fin de poder ser reelecta en 2015 y por una cantidad ilimitada de veces, reporta infobae.com. La propuesta de observar esta variante la planteó la diputada Diana Conti al señalar en radio Dos de Rosario que "los sectores ultra K a los que pertenezco avizoramos el deseo de una reforma constitucional porque quisiéramos una Cristina eterna".

La presidenta contestó: “¿Si no pude aprobar el presupuesto, cómo voy a lograr una reforma constitucional?" Además, recordó que todavía no anunció su decisión de participar en los comicios del año 2011. “Hablar de eternidad parece humor negro”, añadió.

El abogado constitucional Eduardo Barcesat, entrevistado por RT, explicó la situación así: "Esa ley para reformar la Constitución requiere una mayoría muy calificada que son dos tercios de los miembros que integran ambas Cámaras del Congreso de la Nación. De modo que entiendo que con la composición actual que tiene el Congreso es absolutamente inviable pensar en que se logre una mayoría calificada como es ésta para esa reforma".

Cree Barcesat, que solo tiene posibilidades de ser discutida esta iniciativa desde el año 2012, cuando empezarán a trabajar los nuevos diputados del Parlamento elegidos a finales de 2011.

Durante su aparición ante el Congreso, Kirchner también tocó otros temas como, por ejemplo, los paros que con cierta regularidad enfrenta el país. Afirmó que respeta la posición de los sindicatos, pero les propuso cambiar el modo de protestar. "Yo quiero seguir siendo compañera de los sindicatos y no cómplice de quienes perjudican a quienes viajan en colectivos, trenes o aviones, que también son trabajadores”, comentó.

Pidió aplicar “prácticas diferentes” al criticar el enfoque que a veces muestran los sindicatos.

“Como militantes políticos criticamos prácticas monopólicas de algunos sectores empresariales, pero muchas veces en el sector de los trabajadores sindicalizados también hacen abuso de sus posiciones monopólicas”, opinó.

La presidenta, además de la crítica, defendió el modelo de economía que sigue desarrollando Argentina. “El desarrollo y el modelo de producción con inclusión social era el camino más apropiado y no nos equivocamos”, dijo.

Además, anunció modificaciones en la policía e informó que el nivel de delincuencia ha bajado en los últimos años. Al mismo tiempo, afirmó que “la seguridad es la seguridad y no debe tener ideología, pero tampoco debe tener utilización mediática con fines electorales”.

Pese a los muchos temas abordados, algunos partidos opositores quedaron disconformes por el discurso de Kirchner. El senador radical Gerardo Morales, miembro de la Unión Cívica Radical, declaró que la presidenta evitó la cuestión de la subida de precios. "No ha habido un solo comentario a la inflación y al narcotráfico", enfatizó.

Mientras tanto Margarita Stolbizer, líder del partido Generación para un Encuentro Nacional, notó: "Frente a los niveles de crecimiento señalados en su discurso, faltó explicar por qué nuestro país es el único en la región que no puede reducir la pobreza y aumentó la brecha de desigualdad".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7