El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Finaliza en Libia la formación del gobierno temporal opositor

Publicado:
Una semana y media después del inicio de los disturbios y las revueltas contra Muammar al-Gaddafi, el exministro de Justicia de Libia, Mustafa Abdul Yalil, encabeza el Gobierno de transición en Libia que estará formado por 30 personas. Yalil, de 58 años, tiene intención de introducir en el C

Una semana y media después del inicio de los disturbios y las revueltas contra Muammar al-Gaddafi, el exministro de Justicia de Libia, Mustafa Abdul Yalil, encabeza el Gobierno de transición en Libia que estará formado por 30 personas.

Yalil, de 58 años, tiene intención de introducir en el Consejo Nacional opositor en Bengasi a representantes de todos los grupos sociales y étnicos. Este afamado especialista en Derecho Islámico ha ocupado la posición de secretario de Justicia del Comité Superior Público del país desde 2007.

Mustafa Abdul Yalil comunicó a través de Twitter que el Gobierno de transición estará operativo durante tres meses y luego será sustituido por uno elegido en las urnas.

Libia sigue ardiendo en los enfrentamientos

Mientras tanto en Libia continúan los enfrentamientos entre los adversarios de Muammar al-Gaddafi y las subdivisiones militares que conservan la lealtad a su líder.

Este miércoles las fuerzas armadas de Libia lanzaron una ofensiva y bombardearon varias ciudades del este del país. Sin embargo los insurgentes consiguieron ocupar nuevas ciudades en el este de Libia. Según la cadena Al Jazeera, los ciudadanos armados de Masalata declararon hoy que han establecido el control de esta ciudad, situada a unos 100 kilómetros de Trípoli.

Tampoco han cesado en toda la noche los enfrentamientos cerca de una de las capitales petroleras de Libia, Zauiya, a unos 50 kilómetros de Trípoli. Los locales armados consiguieron defenderse de los ataques de las tropas gubernamentales. Todavía no hay datos sobre las víctimas y heridos.

En la ciudad de Misratah, a 200 kilómetros de Trípoli, siguen los combates en la zona del aeródromo, donde la parte gubernamental conserva la plaza de armas.

En lo que se refiere a Brega, una localidad petrolera a 200 kilómetros de Bengasi, primero Al Jazeera comunicó que había sido recuperada por las fuerzas partidarias al dictador libio, más tarde precisó que la insurgencia tenía de nuevo el control.

La mitad de los 140.000 refugiados huye hacia Túnez

La cantidad de refugiados a causa de los enfrentamientos en Libia supera las 140.000 personas. Según Al Jazeera, aproximadamente la mitad de ellos ha huido hacia la vecina Túnez.

Según Al Jazeera, en la parte libia cerca de la frontera se ha acumulado una muchedumbre que sigue aumentando. Los representantes de las organizaciones humanitarias afirman que los guardafronteras de Túnez disparan al aire tratando de controlar la muchedumbre en el paso de Ras el Jedir.

Los voluntarios entregan agua y comida a la gente tras el muro que separa los puestos libio y tunecino.

Los empleados de la Dirección del Comisario Superior de la ONU para los asuntos de los refugiados han instalado un campo capaz de recibir a más de 10.000 refugiados y esperan ensancharlo hasta las 20.000 plazas.

Según los datos del Gobierno de Túnez, durante los últimos nueve días en el territorio del país han entrado alrededor de 75.000 personas, entre ellas los extranjeros que trabajaban en Libia. Algunos expertos creen que aproximadamente 40.000 personas esperan su turno para cruzar la frontera de Túnez.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7