El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan un semisumergible listo para el transporte de droga en Colombia

Publicado:
Equipos de la armada colombiana hallaron en el sector de Bocas del Río Pusbi, área rural del municipio de Tumaco, un semisumergible listo para transportar unas siete toneladas de cocaína.

Equipos de la armada colombiana hallaron en el sector de Bocas del Río Pusbi, área rural del municipio de Tumaco, un semisumergible listo para transportar unas siete toneladas de cocaína.

La nave, de 18 metros de largo y 3 de ancho y fabricada en fibra de vidrio, fue encontrada la víspera en un astillero artesanal en una zona rural del Departamento de Nariño, a unos 605 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El submarino artesanal podía albergar a 25 personas y tenía capacidad para transportar siete toneladas de cocaína por aguas del Pacífico hacia los mercados de Centroamérica y de ahí a Estados Unidos, y estaba en su fase final de alistamiento.

El Comando Conjunto del Pacífico afirmó que el aparato fue hallado cuando la tropa realizaba un registro y control del área a menos de un kilómetro y medio de la frontera con Ecuador, en el sector de Bocas del Río Pusbi.

"Solo le faltaba la 'propela' y llenar los tanques. Estaba todavía en su 'cuna' del astillero fuera del agua", aseguró la Armada.

Se precisa que en el interior del submarino se encontraron 2.650 galones de insumos sólidos para fabricar droga, 150 kilos de insumos líquidos, tres plantas eléctricas, dos electrobombas, dos prensas y dos motores fuera borda, una estufa industrial, un taladro, 147 cartuchos para fusil de diferentes calibres, un proveedor y otros elementos utilizados para la construcción.

La nave, cuyo valor se estima entre 700.000 y 800.000 dólares, es ya la segunda encontrada en lo que va de año, mientras en 2010 se decomisaron cuatro aparatos similares atribuidos a narcotraficantes colombianos.

La Armada informó también de que en el mismo sector fue encontrada y destruida una infraestructura para fabricar droga de la columna móvil Daniel Aldana, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con capacidad para producir una tonelada y media de clorhidrato de cocaína mensual.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7