El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Empresas británicas de RR. PP. para lavar la imagen de países extranjeros

Publicado:
Varios gobiernos extranjeros, en particular los de las naciones árabes que últimamente han sido sacudidas por disturbios, como Túnez o Egipto, o siguen viviendo desórdenes, como Bahréin o Libia, han acudido a empresas británicas a la hora de organizar campañas de comunicación. En Reino Unido

Varios gobiernos extranjeros, en particular los de las naciones árabes que últimamente han sido sacudidas por disturbios, como Túnez o Egipto, o siguen viviendo desórdenes, como Bahréin o Libia, han acudido a empresas británicas a la hora de organizar campañas de comunicación.

En Reino Unido, a diferencia de EE. UU., la industria de las Relaciones Públicas no está regulada tan estrictamente. Por ejemplo, las agencias de comunicación no deben comunicar a las autoridades la identidad de sus clientes. Y muchos gobiernos prefieren el anonimato. El Gobierno de David Cameron ya dijo que quiere introducir una reglamentación más estricta de las Relaciones Públicas.

Sin embargo, a pesar de todas las precauciones, los clientes de esas empresas no siempre obtienen los resultados esperados. Ese fue el caso de Libia en los años 90.

En 1995 una agencia de comunicación con sede en el Reino Unido recibió 4 millones de libras esterlinas para deformar las pruebas de que Libia estaba involucrada en el atentado de Lockerbie. Se elaboraron versiones alternativas, pese a que todo indicaba que los responsables de la tragedia eran Al Megrahi y Lamen Fhimah. Y ahora Libia ya sabe a la perfección cómo competir en estos juegos.

Las reglas de transparencia no funcionan para las agencias de comunicación. Nadie sabe de dónde vienen los datos que utilizan. "Creo que en el caso de que una agencia represente a un gobierno, es muy importante que se sepa qué tipo de contrato firmaron. Al disponer de información completa la gente podrá formarse su propia opinión cuando escuche a una agencia decir algo favorable de un país. Esta es la única forma de que uno conozca de dónde proviene la información con la que nos bombardean cada día. Así tendremos ideas mucho más claras sobre lo que se nos está contando", opina Nick Allan, asesor independiente en Relaciones Públicas.

En la película 'Mentiras que matan' se muestran los límites hasta los que puede llegar una campaña de comunicación. En este filme unos agentes llegan a organizar una guerra para encubrir los amoríos del presidente. Pero la realidad a veces supera la ficción y causa más daños. Recientemente en Reino Unido, tres organizaciones de Relaciones Públicas se reunieron para crear un nuevo ente encargado de regular la industria de la comunicación. Esta organización se llama Consejo de Relaciones Públicas de Reino Unido (UK Public Affairs Council o UKPAC). Según las reglas de la organización, las empresas miembro tendrán que seguir un código de conducta y publicar una lista de sus clientes.

Sin embargo, para las empresas británicas revelar el nombre de sus clientes sigue siendo una opción voluntaria. La transparencia no es completa y, por lo tanto, es imposible verificar la información que nos muestran.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7