El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El pueblo libio se opone a cualquier intervención en su país

Publicado:
Ante la tensión en Libia, Estados Unidos ha dirigido a su base en Grecia, unos 1.300 marines más. La creciente presencia militar extranjera en la zona, evoca preocupaciones entre la población libia. Las voces de protesta de los habitantes locales se hacen cada vez más categóricas.

Ante la tensión en Libia, Estados Unidos ha dirigido a su base en Grecia, unos 1.300 marines más. La creciente presencia militar extranjera en la zona, evoca preocupaciones entre la población libia. Las voces de protesta de los habitantes locales se hacen cada vez más categóricas.

Sin embargo, las naciones extranjeras no parecen prestar mucha atención a estas. El debate sobre una zona de exclusión aérea aún continúa. Y los barcos estadounidenses están navegando no muy lejos de las fronteras del país norafricano.

Muchos creen que detrás de las buenas intenciones pueden esconderse intereses más mercantiles. Ahmed, un libio que se gana la vida en Túnez, al igual que muchos de sus compatriotas duda que la asistencia promovida por Estados Unidos y la OTAN sea desinteresada y guiada tan sólo por el bienestar del pueblo libio.

“Todo el pueblo libio se opone a que un ejército foráneo entre en el país. Estados Unidos viene a Libia no para ayudar a los libios. Los norteamericanos quieren conseguir el control del gas y petróleo. Este es el problema”, dijo Ahmed . A lo largo de varios días él intentó atravesar la frontera para visitar a sus familiares que están al otro lado. Él sabe que algunos de ellos están heridos y podrían necesitar ayuda. Sin embargo, descarta la idea de que sean los países extranjeros los que se la ofrezcan.

La historia tiene suficientes precedentes cuando una ayuda humanitaria fácilmente se convertía en una intervención militar. Durante la guerra en Bosnia se descubrió como los camiones de la ONU que debían transportar víveres, en realidad estaban llevando pertrechos militares. En Afganistán las mismas armas que Estados Unidos entregó a los talibanes a principios de los 80 se volvieron contra el ejército norteamericano durante la invasión del 2001. Es un ejemplo más de cómo un bumerán puede volver y golpear a aquel quien lo ha lanzado.

La situación en Libia últimamente se queda tensa. Según numerosos informes, las ciudades van de mano en mano. Para afrontar la creciente fuerza y pujanza de la oposición, el Ejército que todavía se mantiene leal a al-Gaddafi, realiza ofensivas aéreas. Los hospitales locales se esfuerzan para atender a todos los heridos. De acuerdo con los datos de organizaciones internacionales, el número de muertos en los enfrentamientos, asciende ya a unas seis mil personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7