El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En medio del caos, Gaddafi y sus opositores dan versiones contradictorias

Publicado:
Se recrudecen los combates en Libia y, según la televisión estatal, las subdivisiones armadas leales a Muammar al-Gaddafi han reconquistado las ciudades de Ras Lanuf, Misrata y Tobruk. Sin embargo, los ciudadanos locales y muchos medios de comunicación descartan esta información.

Se recrudecen los combates en Libia y, según la televisión estatal, las subdivisiones armadas leales a Muammar al-Gaddafi han reconquistado las ciudades de Ras Lanuf, Misrata y Tobruk. Sin embargo, los ciudadanos locales y muchos medios de comunicación descartan esta información.

Los datos sobre la toma de Ras Lanuf por los insurgentes aparecieron el 4 de marzo. En Misrat, la tercera ciudad de Libia por tamaño, todavía no se ha establecido el poder del Gobierno temporal creado en Bengasi por la oposición, y durante algunos días la urbe se encontró bloqueada por el Ejército de Gaddafi.

Tobruk, la ciudad libia más cercana a la frontera con Egipto, está en manos de los insurgentes desde finales de febrero.

La televisión estatal libia informa además de que las tropas progubernamentales preparan un asalto de Bengasi.

Sin embargo, en medio del caos que reina en Libia, aparecen informaciones contradictorias sobre los acontecimientos en el país. Así, Al Jazeera comunica que los representantes de la oposición que se encuentran en Misrata descartan totalmente que la ciudad haya pasado al control de Gaddafi. A su vez, un corresponsal de la agencia AFP que está en Ras Lanuf también declaró que la urbe sigue bajo el poder de los insurgentes.

En la capital libia, Trípoli, se han escuchado esta misma mañana una serie de disparos. Sin embargo, no se ha informado nada acerca de víctimas mortales ni heridos. Según las fuentes gubernamentales no se trató más que de fuegos artificiales y "la situación en la capital está controlada al 100%".

Supuesta detención de ocho soldados británicos en el este de Libia

La publicación Sunday Times difundió hoy una información que aseguraba que las fuerzas adversarias de Muammar al-Gaddafi secuestraron a ocho soldados de las fuerzas especiales de Gran Bretaña SAS, mientras estos acompañaban a un diplomático del país que se dirigía a una reunión con los líderes de la oposición libia.

Según las fuentes de Sunday Times, la razón podría haber sido que a los líderes opositores les indignara que los soldados pasaron armados por su territorio.

Los soldados de las SAS se encuentran en Libia desde finales de febrero. En el puerto de Bengasi se encuentra anclado un destructor (buque de guerra rápido y maniobrable) de las Fuerzas Marítimas del Reino Unido. El exprimer ministro de Gran Bretaña Gordon Brown admitió previamente la posibilidad de establecer vínculos diplomáticos con la oposición libia.

El Gobierno del Reino Unido todavía no ha confirmado ni negado esta supuesta detención de soldados británicos en el este de Libia. Sin embargo, más tarde los corresponsales de BBC afirmaron que habían visto cómo los soldados británicos subían a un barco militar del Reino Unidos y zarpaban de la ciudad.

Muammar al-Gaddafi pide que una comisión de la ONU visite Libia

El coronel Muammar al-Gaddafi, en una entrevista hoy en Trípoli al diario francés Le Journal du Dimanche, ha pedido que una comisión de la ONU visite Libia.

"Quisiera que un equipo de investigadores de las Naciones Unidas o de la Unión Africana venga aquí, a Libia. Vamos a permitir que esta comisión vaya a ver lo que pasa en el terreno, sin ningún obstáculo", declaró.

El líder revolucionario se refirió al rol que adoptó el máximo órgano de seguridad de la ONU respecto a la represión del régimen contra las protestas, del cual aseguró "no tiene competencia en los asuntos internos de un país".

"Debe intervenir cuando dos estados se enfrentan, pero aquí el Consejo de Seguridad ha sobrepasado sus derechos en base a simples informaciones de los medios o a rumores. Si quiere interferir, que envíe una comisión investigadora, le repito que esto lo apoyo. Mientras tanto, su resolución es nula y sin efecto, al menos hasta que una comisión de investigación seria e independiente venga a verificar las cosas en el terreno", señaló.

En su discurso Gaddafi alertó sobre dos peligros. Por un lado, el terrorismo: "Habrá una yihad islámica frente a ustedes, en el Mediterráneo. Atacarán a la 6ª flota estadounidense, habrá piratería aquí, a sus puertas, a 50 km de sus fronteras... Será realmente una crisis mundial y una catástrofe para todo el mundo. Yo no lo permitiré". Y, por otro lado, la emigración masiva ilegal de los libios a Europa, que "miles de personas van a invadir Europa desde Libia sin que nadie los pueda detener".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7