El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El estadounidense Alan Gross espera la sentencia en Cuba

Publicado:
En unos días se anunciará en la Habana la sentencia sobre Alan Gross, el ciudadano estadounidense detenido en Cuba en 2009 que en el juicio ha sido hallado culpable de crímenes contra el Estado cubano. Gross enfrenta una solicitud de 20 años de cárcel.

En unos días se anunciará en la Habana la sentencia sobre Alan Gross, el ciudadano estadounidense detenido en Cuba en 2009 que en el juicio ha sido hallado culpable de crímenes contra el Estado cubano. Gross enfrenta una solicitud de 20 años de cárcel.

El juicio de dos días contra Alan Gross, que comenzó el viernes en Cuba, acusa al contratado estadounidense de delitos contra el Estado y "actos contra la independencia o la integridad territorial" del país, informó un comunicado oficial.

La Fiscalía cubana expuso pruebas de su participación en "un proyecto subversivo" contra el Gobierno de la isla. "En la vista del juicio oral la Fiscalía aportó elementos de prueba de la participación directa del acusado en la introducción y desarrollo en el país de un proyecto subversivo para intentar derrocar la revolución", dijo el comunicado.

Alan Phillip Gross, de 61 años, subcontratista de una agencia estadounidense, fue detenido en Cuba el 3 de diciembre de 2009. Washington dice que Gross viajó a Cuba para distribuir equipos de comunicación por satélite a una pequeña comunidad hebrea de la isla y para ofrecer acceso a internet a grupos de judíos, una versión cuestionada por el Gobierno cubano.

Según el comunicado, Gross está acusado de facilitar acceso ilegal a internet a opositores como parte de un programa de Estados Unidos para promover cambios políticos en la isla, y se señala que pretendía "crear redes clandestinas de infocomunicaciones" para fomentar "provocaciones". El estadounidense "tenía como blancos esenciales el sector juvenil, centros universitarios, culturales, religiosos, grupos femeninos y raciales", agregó el comunicado.

En el juicio declararon 10 testigos, nueve peritos con 26 informes periciales, y contó con el informe del instructor y "pruebas materiales" aportadas por la Fiscalía.

Tras más de casi diez horas de procedimientos, Gross reconoció haber sido "utilizado y engañado" por Developments Alternatives Inc. (DAI, por sus siglas en inglés), la empresa que lo contrató, para ejecutar en Cuba un programa de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID). "(Gross) acusó a la DAI de haberlo puesto en peligro y conducirlo a su situación actual de arruinar su vida y la economía de su familia", dijo la nota oficial.

"El asunto está ahora en manos de los jueces", informó el abogado de la familia, Peter J. Kahn, después de abandonar el tribunal. "Judy (la esposa de Gross) y toda su familia siguen confiando en que Alan regresará pronto a casa", agregó. Judy Gross estuvo en la vista inicial del juicio junto a los abogados norteamericanos y los representantes consulares de la Sección de Intereses de EE. UU. en La Habana.

Mientras tanto, la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, instó a Cuba a "liberar sin condiciones" al estadounidense. "Alan Gross ha sido injustamente detenido durante demasiado tiempo", afirmó Clinton el viernes en una rueda de prensa en Washington.

Anteriormente Washington ya declaró que el alivio de la tensión bilateral es imposible sin la liberación de Gross y que no habrá avances significativos ni mejoría en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos hasta que Gross no vuelva a casa.

La Fiscalía cubana pidió para Gross 20 años de cárcel por delitos contra la seguridad del Estado. El tribunal de cinco jueces tiene unos días para deliberar y anunciar la condena. Gross dispondrá de 10 días para apelar al Tribunal Supremo de Cuba.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7