X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6lt

El Carnaval de Río de Janeiro, una esperanza económica para la zona

Publicado: 6 mar 2011 20:57 GMT

Las autoridades del Estado brasileño de Río de Janeiro esperan que el Carnaval, que acaba de recibir su pistoletazo oficial, pueda compensar a la región por los gravísimos daños económicos que ha sufrido a causa de las inundaciones, desastre calificado como una de las peores catástrofes naturales

Síguenos en Facebook

Las autoridades del Estado brasileño de Río de Janeiro esperan que el Carnaval, que acaba de recibir su pistoletazo oficial, pueda compensar a la región por los gravísimos daños económicos que ha sufrido a causa de las inundaciones, desastre calificado como una de las peores catástrofes naturales del mundo en los últimos 200 años.

Según calcula el Departamento de Turismo del Estado, la fiesta ha atraído a la ciudad a un 4% más de turistas que el año pasado, es decir, unos 756.000 visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Sin embargo, desde el punto de vista de los ingresos, las esperanzas principales se centran en los viajeros del exterior: suelen gastar mucho más y, además, alojarse en hoteles. Los nativos, en cambio, tienen acceso a opciones más económicas: residir en familia o alquilar en una pensión. Se estima que los visitantes traerán al presupuesto local un total de unos 559 millones de dólares estadounidenses.

Por otro lado, la oleada de turistas revela todos los fallos de la infraestructura urbana: el déficit del transporte, los problemas de sanidad metropolitana y un nivel insuficiente de seguridad. Estos problemas, intensificados durante la temporada carnavalesca, hacen que muchos residentes locales huyan de la zona durante todo el período festivo.

Para remediar el problema de seguridad del Carnaval 2011 en las calles de Río hay cuatro helicópteros, 2.950 vehículos de patrulla y 49.785 efectivos, 320 de ellos en el Sambódromo -la arena principal de los desfiles carnavalescos-, según la cifra oficial.

Además, a finales del año pasado la policía, con apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas, realizó una operativa en las favelas de la ciudad y retomó el control en varias de ellas. Las autoridades comunican que el programa oficial de pacificación que se aplica ahora en estos barrios, en primer lugar en los que son cercanos al Sambódromo, reduce mucho el nivel de amenaza criminal.

Sin embargo, los escépticos comentan que la policía logró 'reconquistar' 16 favelas, mientras que la metrópoli cuenta, aproximadamente, con 1.000, el resto de las cuales sigue bajo el control de los narcotraficantes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias