X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6lB

WikiLeaks: Uruguay buscó ayuda de EE. UU. para lidiar con Argentina

Publicado: 7 mar 2011 08:30 GMT

Una nueva filtración de WikiLeaks reveló que en el año 2006 el Gobierno uruguayo se comunicó con la embajada estadounidense en busca de ayuda por miedo a que se agudizara el conflicto con Argentina por la planta de celulosa Botnia. El diario uruguayo El País Digital sacó a la luz los docume

Síguenos en Facebook

Una nueva filtración de WikiLeaks reveló que en el año 2006 el Gobierno uruguayo se comunicó con la embajada estadounidense en busca de ayuda por miedo a que se agudizara el conflicto con Argentina por la planta de celulosa Botnia.

El diario uruguayo El País Digital sacó a la luz los documentos diplomáticos referentes al conflicto bilateral que mantuvieron Argentina y Uruguay por la construcción de una papelera en territorio uruguayo y sobre las aguas binacionales del Río Uruguay, cerca de las poblaciones de Fray Bentos (Uruguay) y de Gualeguaychú (Argentina).

Según se informa, el 14 de febrero de 2006, el ministro de Industria y Energía del Gobierno del entonces mandatario Tabaré Vázquez, Jorge Lepra, mantuvo una reunión con el encargado de negocios de la embajada norteamericana, James Nealon, a quien comunicó la preocupación de su Gobierno por las tensiones diplomáticas entre las dos naciones.

Tras el encuentro, Nealon informó: "Lepra explicó la 'seriedad' con la que el Gobierno de Uruguay ve el conflicto con Argentina por las plantas de celulosa y pidió sugerencias sobre quién podría asistir en su resolución. Se refirió al Gobierno de Argentina como 'la peor cara del partido peronista' y a los piqueteros como 'fascistas'. Dijo que 'cuando un hermano le pega una cachetada al otro hermano en la cara, se necesita un tío mayor para que ponga fin al asunto'. Lepra se mostró pesimista en cuanto a que la OEA o el Banco Mundial fueran capaces de resolver el asunto".

En su informe, Nealon agrega que se quedó sorprendido ante los comentarios de Lepra sobre el gobierno justicialista de Argentina, “el cual consideró ser más ‘camisas pardas’ (fascistas) que de izquierda. Recordó los tiempos en que Juan Domingo Perón había prohibido a los uruguayos entrar a la Argentina durante la década de 1950”.

Pero más allá de las críticas, el ministro uruguayo había advertido a Nealon sobre posibles represalias por parte de Argentina. Según el funcionario estadounidense, Lepra “estaba convencido de que el Gobierno argentino era capaz de cortar el suministro de gas a Uruguay, pese al Mercosur y a otros acuerdos”.

El punto crítico del conflicto llegó cuando en 2006 la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú bloqueó el puente internacional San Martín, la principal vía de acceso del turismo argentino al país oriental. Asimismo, Argentina entorpeció la construcción impidiendo la entrada de camiones con materiales hacia Uruguay.

Entre los años 2006 y 2008 Argentina tomó varias medidas para impedir la instalación de la planta: llevó el conflicto a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, argumentando que la instalación de las plantas de celulosa es contaminante; se negó a tratar la situación en el Mercosur; y presionó a los ejecutivos del Banco Mundial para que congelaran los préstamos para la construcción de la fábrica. Un senador del Frente Amplio (citado como fuente protegido por la embajada), dijo durante una reunión en la embajada estadounidense que “la disputa por la planta de celulosa con Argentina incluyó todo menos un conflicto armado” y recordó la oferta que había hecho el entonces mandatario George W. Bush a su homólogo Tabaré Vázquez durante su visita a Uruguay: "si me necesitas llámame".

El conflicto fronterizo finalizó en abril de 2010 con la resolución de la Corte Internacional de Justicia que estableció que Uruguay había violado sus obligaciones de informar de buena fe a Argentina sobre la instalación, pero que no había hecho daño al medioambiente. El tribunal consideró que resultaba desproporcionado cerrar la planta de Botnia, pero ordenó conformar un comité binacional que examinaría el río. El comité fue creado el 30 de agosto de 2010 en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias