X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6lN

Miles de libaneses protestan contra el régimen confesional

Publicado: 7 mar 2011 12:10 GMT

Se han producido nuevas protestas en las calles de la capital de Líbano, Beirut, en las que varios miles de personas exigen la abolición del sectarismo político y llaman a la unidad nacional.

Síguenos en Facebook

Se han producido nuevas protestas en las calles de la capital de Líbano, Beirut, en las que varios miles de personas exigen la abolición del sectarismo político y llaman a la unidad nacional.

Unos 8.000 libaneses se reunieron el pasado 6 de marzo frente al Ministerio de Electricidad, al que consideran responsable de las carencias en el suministro eléctrico. Inspirados por las protestas que sacuden la región de Oriente Medio y el Magreb desde principios de año, los manifestantes corearon el cántico “el pueblo quiere la caída del régimen”, ya utilizado en Túnez y Egipto.

El actual sistema confesional de Líbano está en vigor desde 1943, fecha del reconocimiento de la independencia del país. El pacto que establece el “confesionalismo” prevé un reparto de poder entre las 18 sectas o religiones que conviven en territorio libanés. Por esta regla, el presidente es elegido entre los cristianos maronitas, el primer ministro debe ser un musulmán suní y el presidente del Parlamento proviene de la comunidad musulmana chiita.

Ya es la segunda manifestación contra el sistema confesional libanés. La primera, que tuvo lugar el pasado 27 de febrero, contó con la presencia de varios cientos de personas.

Mientras tanto el epicentro de las protestas del mundo árabe se encuentra actualmente en Libia, donde continúan los enfrentamientos entre opositores y partidarios del mandatario libio Muammar Gaddafi.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias