X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6lU

Comienza el juicio contra el ex mandatario Jaques Chirac en París

Publicado: 7 mar 2011 17:38 GMT

En París se abre un juicio penal contra el ex presidente de Francia Jacques Chirac que está acusado de malversar fondos públicos cuando era alcalde de la capital gala.

Síguenos en Facebook

En París se abre un juicio penal contra el ex presidente de Francia Jacques Chirac que está acusado de malversar fondos públicos cuando era alcalde de la capital gala.

Chirac está procesado por haber creado puestos ficticios en la municipalidad parisina destinados supuestamente a las personas próximas al ex mandatario francés, miembros del en aquel entonces partido gobernante Reagrupamiento por la República (RPR). Se supone que de esta manera Chirac financiaba la actividad del partido a través del presupuesto municipal.

En total se trata de dos causas, una de las cuales fue estudiada por el juzgado de la ciudad de Nanterre y se refiere a la creación de 7 puestos ficticios en el periodo entre 1990 y 1994, mientras que en la segunda causa, estudiada por el juzgado parisino, figuran 21 puestos creados entre 1992 y 1995.

De acuerdo con los datos de la acusación el ex líder francés pagó en total 2,2 millones de euros (alrededor de 3,086 millones de dólares) por todos los contratos ficticios investigados.

Junto con Chirac comparecerán ante el tribunal nueve antiguos colegas de la municipalidad parisina. El ex mandatario, de 78 años de edad, siempre ha negado las acusaciones. Chirac será el primer ex presidente de Francia procesado por el sistema judicial. En caso de que lo reconozcan culpable podría afrontar una pena de 10 años de prisión y 150.000 euros (alrededor de 210.000 dólares) de multa.

No obstante, el ex líder galo podría ser absuelto ya que en el juicio no estará presente como acusación el mayor damnificado, o sea, la misma municipalidad de Paris, que decidió retirar su demanda después de que Chirac y los representantes del partido gobernante la Unión por un Movimiento Popular (UMP), heredero del RPR, prometieran devolver los fondos públicos sustraídos.

Se espera que las audiencias duren hasta el 8 de abril, aunque el proceso podría ser aplazado por las demandas de otros personados en la causa. El mismo Jacques Chirac no estará presente en las audiencias del lunes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias