X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6mu

Un ex guerrillero acusa a Uribe de organizar desmovilizaciones falsas

Publicado: 8 mar 2011 18:20 GMT

Un ex líder del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), acusa al ex presidente Álvaro Uribe y al entonces alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, de falsificar el número de guerrilleros desmovilizados durante su gobierno. El ex cabecilla del bloque 'Cacique Nuti

Síguenos en Facebook

Un ex líder del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), acusa al ex presidente Álvaro Uribe y al entonces alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, de falsificar el número de guerrilleros desmovilizados durante su gobierno.

El ex cabecilla del bloque 'Cacique Nutibara' de las AUC,  Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, afirma desde la prisión a la emisora Caracol Radio que la primera desmovilización de 2003 “fue un montaje” orquestado por el propio Gobierno con el objetivo de obtener beneficios políticos y disminuir el nivel de violencia en la localidad de Medellín, a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Además, la situación podía ser aprovechada por Diego Murillo, alias ‘Don Berna’, extraditado en 2007 a EE. UU., sostiene ‘El Alemán’. Murillo “compró uniformes y armas viejas y buscó gente en los barrios populares” ofreciéndoles dinero a cambio de hacerse pasar por paramilitares; luego “se presentó como jefe de este grupo y legalizó su situación”, dice Rendón.

Conforme a las cifras oficiales, más de 32.000 miembros de las 'Autodefensas' habrían dejado las armas gracias a la estrategia de desmovilización iniciada por el ex presidente Uribe. Pero en realidad el número de los integrantes del colectivo en aquel entonces podía ser mucho menor.

Los especialistas creen que la supuesta estafa no podría haber sido orquestada a espaldas del ex líder colombiano. El periodista Ramón Jimeno subraya que este asunto involucró muchos recursos del Estado porque implicó gastos para comprar más de 10.000 armas, uniformes, pagar el alojamiento, etc. Ahora Uribe difícilmente "va a hablar del tema porque no le favorece”, opina Jimeno.

En su cuenta de Twitter el ex mandatario defendió al comisionado para la paz Luis Restrepo, diciendo que su “transparencia jamás podrá verse afectada por los engaños de los criminales”.

Desde la Fiscalía General explicaron que investigarán la denuncia del ex cabecilla insurgente.

Mientras prosigue la polémica sobre las desmovilizaciones ficticias, las FARC han secuestrado a 23 empleados de una petrolera canadiense en el este de Colombia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias