Suspendido el Año de México por el caso de Florence Cassez

Los organizadores franceses del Año de México en Francia afirmaron este martes que han constatado la imposibilidad de continuar con los actos previstos para promocionar la cultura mexicana en el país europeo en 2011, informó la agencia EFE.

Los organizadores franceses del Año de México en Francia afirmaron este martes que han constatado la imposibilidad de continuar con los actos previstos para promocionar la cultura mexicana en el país europeo en 2011, informó la agencia EFE.

El Instituto Francés, encargado de organizar el Año de México, lo confirmó en un comunicado tras varias semanas de conflicto diplomático entre París y México por el caso de Florence Cassez, ciudadana gala condenada a 60 años de prisión en México por secuestro.

Este organismo “constata la imposibilidad de poner en marcha” los eventos previstos, precisó.

Los organizadores del Año de México agregaron que los comisarios francés y mexicano del evento, Jean-Jacques Bousouf y Enrique Perret, respectivamente, se reunirán la próxima semana en París para “tomar las medidas administrativas y financieras” que se derivan del bloqueo actual.

Una portavoz del Instituto Francés indicó a la agencia española, que el encuentro se llevará a cabo el lunes y martes próximos y en el mismo se analizará caso por caso cada uno de los 360 eventos programados para determinar si es financiera y administrativamente posible recuperarlos con otra configuración o en otro momento.

“La retirada de la parte mexicana ha conducido a desprogramar un gran número de eventos, dado que correspondía al país invitado (…) hacerse cargo del transporte de las obras y de las personas” que participarían en los mismos, señaló el Instituto.

El pasado fin de semana Francia y México mantuvieron conversaciones para tratar de recuperar las actividades, pero el resultado de las mismas fue infructuoso, según indicó un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

La tensión diplomática entre ambos países puso en entredicho el Año de México, después de que el presidente galo, Nicolás Sarkozy, decidiera el pasado día 14 que cada uno de los 360 actos previstos fuera dedicado a Cassez, algo que no aceptó México.

Los dos países se acusan mutuamente de haber dado por acabado el evento, pero ninguno de los dos lo ha expresado de forma rotunda.

Mientras, los abogados de Cassez presentaron este lunes un recurso de revisión del caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por las supuestas violaciones de derechos que sufrió la ciudadana gala.

Esta tesis es apoyada por el Gobierno francés, que ha pedido la anulación de la condena y el traslado de Cassez a una prisión francesa para que cumpla la pena en su país.