X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6mE

Obama y Cameron acuerdan actuar conjuntamente contra la violencia en Libia

Publicado: 9 mar 2011 03:22 GMT

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han acordado actuar conjuntamente para lograr la suspensión inmediata de la violencia en Libia y la dimisión del líder del país, Muammar Gaddafi, así quedó patente durante una conversación telefónica que se cele

Obama y Cameron acuerdan actuar conjuntamente contra la violencia en Libia Andréi SteninRIA Novosti
Síguenos en Facebook

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han acordado actuar conjuntamente para lograr la suspensión inmediata de la violencia en Libia y la dimisión del líder del país, Muammar Gaddafi, así quedó patente durante una conversación telefónica que se celebró este pasado martes.

“El objetivo común debe ser el fin inmediato de la violencia y la brutalidad y la destitución de Gaddafi del poder, al igual que la transmisión de poderes a un gobierno que cumpla la aspiración del pueblo libio de libertad, dignidad y de contar con un gobierno representativo”, dice el comunicado de la Casa Blanca. Entre las posibilidades para lograr la marcha de Gaddafi los líderes mencionaron la ampliamente debatida opción de crear una zona de exclusión aérea en el país árabe.

Los dos líderes de ambas potencias acordaron continuar el análisis de la situación y planificar, conjuntamente con las fuerzas de la OTAN, las opciones de coordinación internacional para resolver la situación en Libia, donde ya hace varias semanas los rebeldes luchan contra el régimen.

Aparte de Cameron, entre otros líderes europeos con los que hasta ahora Obama ha mantenido conversaciones sobre la situación en el país norteafricano, figuran el jefe de Estado de Francia, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

"¿Quién permitirá a Gaddafi una salida segura?"

Mientras los mandatarios internacionales proponen sus versiones para restablecer la paz en Libia, algunos medios de comunicación, como la cadena Al Jazeera y el diario árabe Sharq al Aswat, divulgaron la información de que en el país, entre los bandos opositores se había entablando una eventual negociación sobre la posible salida del país del mandatario libio, a cambio de no ser perseguido judicialmente.

El miembro del consejo de información del Consejo Nacional de Transición Interino (CNTR), Bara al Jatib, declaró hoy que si Gaddafi dejaba Libia, el consejo estaba dispuesto a renunciar a la emisión de cualquier orden judicial en su contra, informó EFE.

Al mismo tiempo, los medios indican las existentes discrepancias y la falta de cohesión en el propio bando revolucionario, ya que el vicepresidente y portavoz del CNTR, Abdelhafiz Ahoga, hizo una posterior intervención pública en la que subrayó claramente: "No daremos marcha atrás, no hay rendición. No hay diálogo. ¿Quién va a permitir (a Gaddafi) una salida segura?”.

"No habrá gobierno provisional hasta que Trípoli no esté liberada del poder tiránico"

El Consejo Nacional de Transición Interino (CNTR), órgano de gobierno de los rebeldes libios, creado el 27 de febrero y compuesto por 30 representantes de la oposición, se autoproclamó como el único representante legítimo del país y de su pueblo, según ha anunciado este 8 de marzo el líder del consejo,  anterior ministro de justicia del país, Mustafa Abdelyalil.

Según el dirigente, el CNTR cumplirá las funciones de gobierno provisional en los territorios del este de Libia, controlados por los rebeldes. Mientras tanto, el propio gobierno provisional no será proclamado ‘hasta que Trípoli no esté liberada por completo del poder tiránico’, dijo Abdelyalil, refiriéndose al régimen de Gaddafi. Abdelyalil subrayó además que el CNTR representará los intereses del país en el extranjero.

El líder del consejo también anunció la creación en el marco del Consejo Nacional de un comité anticrisis especial para resolver las cuestiones de seguridad de los ciudadanos libios y para coordinar las acciones del grupo revolucionario.

Hay que destacar que mientras el servicio de Internet en Libia continúa suspendido por quinto día consecutivo, el CNTR abrió su página web de información, un día después de lanzar su twitter, que en menos de 24 horas logró 3.630 seguidores, según informó EFE.

La situación en Libia

Este 8 de marzo las tropas fieles a Gaddafi han realizado un intenso ataque con seis incursiones aéreas contra los rebeldes que defendían el puerto petrolero de Ras Lanuf, a unos 350 kilómetros al este de la ciudad libia de Bengas, lo que provocó un éxodo masivo de los habitantes de esta zona. Al mismo tiempo numerosos tanques y artillería fueron lanzados al asalto de un importante enclave petrolífero muy cercano a Trípoli, Zauiya, cuyo control está a punto de ser perdido por los sublevados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias