X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6mK

No cesan las especulaciones acerca del tesoro de Machu Picchu

Publicado: 9 mar 2011 07:26 GMT

El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, calificó de “irresponsable y falaz” la denuncia de un parlamentario de su mismo país quien insinuó que, pese a los acuerdos bilaterales, la Universidad de Yale sólo devolvería a la nación andina el 20% de los tesoros incas que están en su poder.

No cesan las especulaciones acerca del tesoro de Machu PicchuRT
Síguenos en Facebook

El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, calificó de “irresponsable y falaz” la denuncia de un parlamentario de su mismo país quien insinuó que, pese a los acuerdos bilaterales, la Universidad de Yale sólo devolvería a la nación andina el 20% de los tesoros incas que están en su poder. Así mismo manifestó su seguridad en que todas las piezas arqueológicas de Machu Picchu que el explorador norteamericano Hiram Bingham se había llevado en 1912 de Perú, en calidad de préstamo, vuelvan pronto al país.

Jonhy Lescano, el diputado centrista y el principal instigador de este pleito, se refería a unos documentos oficiales, sin precisar cuáles y cómo cayeron en sus manos. El memorando de entendimiento firmado por el ministerio de Cultura de Perú y la universidad estadounidense que preveía la devolución de los bienes históricos antes de los finales del 2012, a su juicio, debería ser anulado. El propio Ministerio calificó esta denuncia de “información incorrecta o distorsionada” que surgía del desconocimiento del acuerdo alcanzado entre el Gobierno peruano y Yale.

Los funcionarios del país sudamericano reconocen la existencia y la presencia en el territorio estadounidense de más piezas, a parte de las excavadas en Machu Picchu, pero señalan que éstas pertenecen a otros lotes, distintos a los prestados por Perú a Yale. Y estos últimos se enumeran en 44.000 piezas, todas abarcadas por el vigente acuerdo de devolución.

Con eso, la declaración de Lescano produjo un alboroto en el Congreso Nacional el pasado 7 de marzo. La comisión parlamentaria de relaciones exteriores invitó al canciller para que aclarara las dudas arrojadas sobre el proceso de la próxima entrega de las piezas de valor arqueológico. El ministro asistió a la comisión, pero no accedió a brindar más explicaciones  que las dadas anteriormente por el titular de Cultura, quien había asegurado a los diputados que no cedería a nadie ningún derecho sobre cualquier pieza, esté integra o en fragmentos.

Según lo anunciado por el Gobierno peruano, el primer envío de piezas a Lima debería realizarse a finales de este mes de marzo. Para su transporte se utilizará el avión presidencial. Los 363 elementos serán exhibidos primero en el Palacio de Gobierno, para ser trasladados luego a Cuzco, donde se está preparando para recibirlos la histórica Casa Concha.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias