El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mujer más valiente de México está en EE. UU., en busca de asilo político

Publicado:
La mundialmente famosa heroína mexicana de 20 años, Marisol Valles García, que en octubre pasado asumió uno de los cargos de mayor riesgo del país - jefa policial del violento poblado de Praxedis G. Guerrero (Chihuahua) – se encuentra en EE. UU. pidiendo asilo político.
La mujer más valiente de México está en EE. UU., en busca de asilo político

La mundialmente famosa heroína mexicana de 20 años, Marisol Valles García, que en octubre pasado asumió uno de los cargos de mayor riesgo del país - jefa policial del violento poblado de Praxedis G. Guerrero (Chihuahua) – se encuentra en EE. UU. pidiendo asilo político.

Hace poco la bautizada ‘mujer más valiente’ de México fue cesada de su alto cargo de Seguridad Pública por abandono del puesto, según dio a conocer el municipio a través de un comunicado.

Algunos pensaron lo peor, teniendo en cuenta el alto nivel de violencia en la región y, en particular, el reciente asesinato del comisario municipal de El Porvenir, perteneciente a Praxedis, Rito Grado Serrano y al hijo de éste.

Sin embargo recientemente se ha confirmado otra versión, según cual la ex funcionaria se encuentra en Estados Unidos a la espera de su primera audiencia ante un juez de migración. Así lo  ha declarado el comisionado estatal de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa. Jorge González Nicolás, fiscal del estado de Chihuahua, a su vez subrayó que Valles García podía haber huido al país vecino tras ser amenazada de muerte por los narcotraficantes.  

Mientras tanto la portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE. UU. destacó que ‘el gobierno estadounidense no confirma ni desmiente las peticiones de asilo de un ciudadano extranjero a no ser que éste lo autorice explícitamente’.

Valles García, casada, con un hijo y estudiante de criminología, duró cuatro meses en su cargo en la jefatura de la policía del municipio Práxedis G. Guerrero, ubicado en una de las regiones más violentas de México. El 20 de octubre del 2010 asumió el cargo bajo un clima de gran inseguridad y peligrosidad, de hecho en la ventana de su despacho había tres impactos de bala.

La violenta ciudad mexicana perdió a su intrépida defensora, quien fue incluida en la lista de las 150 mujeres que han sacudido al mundo, formada recientemente por la revista Newsweek especialmente para el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

“Con ardiente energía, las mujeres construyen escuelas, inician negocios, combaten la corrupción, aprovechan las nuevas tecnologías y echan abajo viejos prejuicios”, apunta la revista en el prólogo de la lista. Ahora, teniendo tan buenos ejemplos a seguir, ¿quién dará un paso al frente en Praxedis?

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7