El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Dalái Lama, preparado para dejar su cargo como líder político del Tíbet

Publicado:
El Dalái Lama XIV, Tenzin Gyatso, declaró que está dispuesto a renunciar oficialmente a su cargo como el jefe del Gobierno tibetano en el exilio.

El Dalái Lama XIV, Tenzin Gyatso, declaró que está dispuesto a renunciar oficialmente a su cargo como el jefe del Gobierno tibetano en el exilio.

“Desde los años 60 llevo diciendo que es necesario que aparezca un líder elegido a través de una votación libre por el pueblo del Tíbet, al cual yo podría transferir el poder”, señaló el Dalái Lama en la ciudad hindú de Dharamsala. “Ha llegado la hora de llevarlo a la práctica”, concluyó.

Tenzin Gyatso lleva viviendo en esta ciudad hindú desde 1959, cuando se vio obligado a abandonar el Tíbet después de que las autoridades Chinas mandaran tropas a esta importante región estratégica.

El líder tibetano se pronuncia por la concesión de una amplia autonomía a esta región y quiere que sigan llevándose a cabo negociaciones al respecto con China.

La decisión del Dalái Lama de renunciar a su cargo tiene que ser aprobada por el Parlamento de Tíbet en el exilio que, al igual que el Gobierno de esta región, está actualmente desempeñando sus funciones en el norte de la India.

Tenzin Gyatso se ha definido en varias ocasiones como “semi retirado” del escenario político y ya en noviembre de 2010 anunció que planeaba plantear el tema de su dimisión ante el Parlamento tibetano.

Siendo el líder político de los tibetanos, el Dalái Lama XIV es al mismo tiempo su líder espiritual, y lo es también para los budistas de Mongolia y las regiones rusas vecinas a este país, donde hay muchas personas que profesan el budismo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7