X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6nJ

Las ambulancias privadas se ofrecen como taxis en Moscú

Publicado: 10 mar 2011 21:20 GMT

Los moscovitas con un buen estatus económico conocen la solución al problema de los atascos en las calles capitalinas. En lugar de usar el metro o los trenes de alta velocidad, algunos habitantes de Moscú prefieren llamar a una ambulancia de algunas clínicas privadas y atravesar con una sirena la

Las ambulancias privadas se ofrecen como taxis en MoscúKonstantín ChalabovRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Los moscovitas con un buen estatus económico conocen la solución al problema de los atascos en las calles capitalinas. En lugar de usar el metro o los trenes de alta velocidad, algunos habitantes de Moscú prefieren llamar a una ambulancia de algunas clínicas privadas y atravesar con una sirena las calles de la capital en un tiempo mínimo, por unos 200 dólares.

“Esto pasa porque hay gente que no tiene principios”, dice Konstantín Goloskókov, activista del movimiento juvenil "Nashi". “Yo no creo que esto no ocurra en EE. UU. o Inglaterra porque allí hay leyes que lo prohíben. Allí no ocurre porque la gente sí tiene principios morales que no van a romper. Pero aquí sólo piensan en el dinero”, comenta.

El equipo de RT, junto con una agrupación de jóvenes, ha hecho un experimento para comprobar si de verdad se puede contratar una ambulancia privada para que haga de taxi. La llamada telefónica a la ambulancia fue muy corta.

- ¿Que tenemos que hacer?

- Sólo llevarnos desde aquí hasta la Duma Estatal.

- Claro que sí. ¿A qué hora?

- Lo antes posible

- En 35 minutos llegamos.

No hicieron preguntas sobre si la persona que llevarán está enferma o qué tipo de servicios médicos necesita. El coche llegó a tiempo, con un solo conductor y sin ningún médico o enfermera. La presencia de las cámaras no asustó a nadie, porque lo único en lo que parecían estar interesados eran los 200 dólares por este viaje. Al llegar al destino en sólo unos minutos y en hora punta, el chofer ha devuelto el cambio como si fuera algo habitual.

La organización juvenil rusa "Nashi" está intentando luchar contra esta actividad ilegal. Desde que descubrieron lo que está pasando lo publicaron en los medios de comunicación y muchas de estas autoproclamadas clínicas abandonaron el negocio ilícito. Y de este modo cada vez son menos los que se deciden a llevar pasajeros sanos, pero el problema sigue existiendo.

Los especialistas del Centro Estatal de Urgencias afortunadamente no se olvidaron del juramento de Hipócrates que prestaron al empezar sus carreras. Aseguraron que es imposible que se de una situación similar a la que ocurre en las clínicas privadas. “Aquí el itinerario de cada equipo se monitorea por GPS desde el momento de la llamada hasta que vuelven a la base. Nosotros podemos ver por donde van, cuanto tiempo permanecen en casa del enfermo, por donde vuelven”, dice la médico Svetlana Góvorova.

Vladímir Filimónov lleva tres años trabajando como médico en urgencias. Está orgulloso de su profesión y nunca se le ocurriría sacar provecho del poder que tiene en las calles. “Clínicas que prestan servicios de transporte socavan la autoridad de todos los médicos. Yo creo que los que lo hacen no son médicos porque nuestra profesión nos obliga a comportarnos de manera diferente”, señala Vladímir.

Por el momento, el Estado sólo controla el nivel de ayuda médica que las clínicas privadas prestan a la población, ya que la policía no puede parar a una ambulancia en la calle. Pero cuando los que deben curar y salvar vidas, pierden lo más sagrado de su profesión, la ética, ningún tipo de control puede solucionar esta situación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias