El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

INFORME SEMANAL DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA

Publicado:
El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, analiza los objetivos y compromisos más importantes de la diplomacia rusa esta semana.
INFORME SEMANAL DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA

El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, analiza los objetivos y compromisos más importantes de la diplomacia rusa esta semana.

Sobre la posible imposición de una zona de exclusión aérea en Libia

Se están difundiendo informaciones sobre el uso de la fuerza aérea contra los rebeldes. Esto originó discusiones sobre la posible imposición de una zona de exclusión aérea, es decir, una zona controlada por la aviación extranjera con el fin de impedir vuelos de aviones y helicópteros libios.

Nuestra actitud acerca de este asunto es conocida: cualesquiera acciones que impliquen el uso de la fuerza en relación a un país soberano pueden ser aplicadas sólo por decisión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sobre la reunión de los cancilleres del Grupo de los Ocho

Entre el 14 y el 15 de marzo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, participará en la reunión de los cancilleres del Grupo de los Ocho que discutirán la agenda política en el marco de los preparativos para la cumbre de Deauville.

Está claro que la complicada situación en el norte de África y Oriente Medio tendrá una gran presencia en las discusiones en París. Nuestra actitud acerca de este asunto es clara: no aceptamos la violencia, tanto en Libia como en otros países, y apoyamos el diálogo político para que los propios pueblos de esta región resuelvan sus problemas sin que se les impongan soluciones desde el exterior.

El referendo sobre la modificación de la Constitución de Egipto

El referendo sobre la modificación de la Constitución de Egipto tiene que celebrarse el próximo 19 de marzo, según ha declarado la administración del país.

Moscú espera que el referendo sea un paso importante hacia la estabilización de la situación y el restablecimiento de la paz en Egipto. Rusia desea que la consulta popular sea una premisa para la reanudación del funcionamiento de las instituciones del poder representativo y presidencial, que deben formarse a través de los procedimientos democráticos basados en los comicios electorales.

Las próximas elecciones en Túnez

El Gobierno ruso da la bienvenida a la decisión de celebrar el próximo 24 de julio las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente que tendrá que redactar una nueva Constitución del país. Moscú espera que las elecciones sean libres y transparentes, que sean un paso importante hacia las transformaciones democráticas y que ayuden a normalizar la situación política dentro del país.

Las negociaciones entre Rusia y Georgia vinculadas con la integración de Rusia en la OMC

A través de la mediación de Suiza se ha conseguido el acuerdo de realizar el 10 de marzo en Berna unas consultas trilaterales sobre el tema de la integración de Rusia en la OMC. Rusia espera que la mediación de los socios suizos contribuya a la solución definitiva de este problema.

Sobre los resultados de la primera ronda de las negociaciones directas entre Belgrado y Prístina

Los días 8 y 9 de marzo de 2011, en Bruselas se celebró la primera ronda de negociaciones directas entre Belgrado y Prístina con el apoyo de la Unión Europea, según estaba previsto en la resolución de la Asamblea General de la ONU del 9 de septiembre del año 2010.

Aprobamos la vuelta al diálogo entre las dos partes. Estamos seguros de que una solución viable del problema de Kosovo, conforme con la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, sólo es posible a través de las negociaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7