Ohio se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en ejecutar a un preso con una sola dosis del fármaco pentobarbital, según han informado medios locales.
Johnnie Baston recibió la mañana de este jueves la inyección letal, compuesta únicamente por este fuerte sedante, en la Prisión Sur (Southern Correctional Facility) de Lucasville, Ohio.
Baston, de 37 años de edad, fue sentenciado a la pena de muerte, por asesinar a un inmigrante surcoreano durante un robo cometido en 1994.
Poco antes de la ejecución, Baston dijo que el gobernador de ese estado debería haber respetado la oposición de su familia a la pena capital, y haber atendido la solicitud de conmutar su sentencia por la cadena perpetua. Además pidió perdón tanto a sus familiares como a los de su víctima.
A finales del 2010 en Oklahoma se utilizó por primera vez el pentobarbital para la ejecución de un preso, pero a diferencia de Ohio, en combinación con otros medicamentos que paralizan y detienen el corazón.
El pentobarbital, es una sustancia que actúa como sedante del sistema nervioso central, y es usado en la eutanasia animal y como anestésico leve en los seres humanos.