El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Visita de Biden a Moscú deja buen sabor de boca a ambos lados del océano

Publicado:
La visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a Rusia que ha concluido este jueves ha tenido una importante repercusión tanto en Moscú como en Washington. Las múltiples reuniones que mantuvo en los tres días del viaje favorecerán al acercamiento omnímodo entre las dos naciones, as
Visita de Biden a Moscú deja buen sabor de boca a ambos lados del océano

La visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a Rusia que ha concluido este jueves ha tenido una importante repercusión tanto en Moscú como en Washington. Las múltiples reuniones que mantuvo en los tres días del viaje favorecerán al acercamiento omnímodo entre las dos naciones, así lo consideran parlamentarios, diplomáticos y expertos independientes a ambos lados del océano.

Uno de los temas que fue abarcado durante el encuentro con Biden por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y que el propio vicepresidente estadounidense definió como un “buen idea”, fue la exención de visados, algo que entusiasmó a los diputados del parlamento ruso. En particular, el jefe del comité de asuntos internacionales en la Duma Estatal, Konstantín Kosachiov, estimó que la derogación del actual régimen de visados, podría producirse dentro de dos o tres años.

La propuesta acerca de los visados “coincide en armonía” con las negociaciones sobre el régimen de exención de visados entre Moscú y la Unión Europea, señaló el diputado. Pero la idea de Putin es, independiente de las conversaciones que ya se adelantan en esa materia con Europa, que se alcance primero un acuerdo en este aspecto con Estados Unidos, lo que pondrá de relieve la relación especial entre los pueblos ruso y norteamericano.

En Washington, el secretario de Estado adjunto para asuntos de Europa y Eurásia, Philip Gordon, manifestó este mismo jueves ante la Cámara de Representantes del Congreso que el brusco empeoramiento de las relaciones ruso-americanas que se produjo bajo la administración de George W. Bush perjudicó a los intereses del país. A su juicio, desde el inicio del mandato, el presidente Barack Obama, “se dio cuenta de que heredaba unas las relaciones que se encontraban en un estado complejo, y que esto no respondía a los intereses de Estados Unidos”.

Debido al acuerdo bilateral sobre el tránsito de cargas militares a Afganistán con el uso del espacio aéreo ruso (firmado durante la visita de Barack Obama a Moscú en julio del 2009) por el momento, destacó Gordon, han sido realizados más de 850 vuelos, mediante los cuales unos 130.000 soldados estadounidenses han sido reemplazados a Afganistán y otros tantos han podido regresar de vuelta. Mediante el tránsito por el territorio ruso han sido suministrados más de 23.000 contenedores con equipo y material para las tropas aliadas en este país asiático. Y este canal resultó ser el más seguro de los empleados a lo largo de la operación contra los talibanes.

“Ahora podemos decir que la interacción con Rusia es capaz de ayudar a América con el mantenimiento de la seguridad y además en el área de sus prioridades globales”, aseveró el diplomático durante una audiencia especial dedicada al contenido de las conversaciones actuales con Moscú.

“Había escépticos —advirtió el propio Biden durante su discurso en Universidad Estatal de Moscú—, que aseguraban que no progresábamos durante los primeros dos años de la presidencia de Obama y acabamos de comprobar que tales alegaciones eran erróneas. Sí, ha habido progreso tanto en el campo relacionado con el START, como en otras direcciones: la regulación norcoreana, Irán, Afganistán y otras direcciones muy importantes, donde gozamos de colaboración por parte de Rusia”.

El vicepresidente abogó por la idea de crear un escudo antimisiles conjunto. El hecho de que "dos superpotencias desarrollen conjuntamente su potencial en materia de defensa antimisiles —dijo—, desanimará a muchos países que planeen convertirse en potencias nucleares”. “Será difícil, pero, si lo lográramos, cambiaría las reglas del juego”, sugirió durante la misma conferencia.

Pero mayormente la visita fue centrada en el desarrollo de la cooperación económica. Defendiendo los intereses de los hombres de negocio ante los participantes de la conferencia anual de la Cámara Comercial Norteamericana en Moscú, el vicepresidente advirtió que las compañías estadounidenses que salen al mercado ruso no suelen ser tan grandes como para tener acceso directo al  gobierno. Sin embargo, “ellas quisieran invertir dinero para obtener beneficios y, por otra parte, necesitan garantías, para que (...) fuese garantizado el sistema jurídico, el cual protegería sus intereses”.

El político se comprometió a prestar su máximo apoyo a la adhesión de Moscú en la Organización Mundial del Comercio, a fuerza de que eso corresponde a los intereses estadounidenses. “El proceso de integración de Rusia en la OMC fortalecerá las relaciones de la Federación Rusa con todo el mundo y abrirá acceso a los mercados emergentes. El Presidente Barack Obama y yo apoyamos decididamente el ingreso de Rusia en esta organización”, subrayó Joseph Biden.

Entre otras iniciativas rusas, el huésped estadounidense destacó el proyecto “Skólkovo” que calificó de muy prometedor. Biden expresó la esperanza de que será el "segundo" Silicon Valley, pero exhortó a los hombres de negocios a que ellos se encarguen de viabilizar esa potencialidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7