El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UNASUR se reúne en Quito para adquirir vida jurídica

Publicado:
Los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reúnen en Quito este viernes, 11 de marzo, para poner en vigencia su Tratado Constitutivo y colocar la primera piedra de la sede de la organización, así como para discutir algunos problemas actuales como la elección del secretario gen
La UNASUR se reúne en Quito para adquirir vida jurídica

Los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reúnen en Quito este viernes, 11 de marzo, para poner en vigencia su Tratado Constitutivo y colocar la primera piedra de la sede de la organización, así como para discutir algunos problemas actuales como la elección del secretario general y el conflicto en Libia.

Con la reunión de los cancilleres y un vicecanciller de los 12 países que conforman Unasur, el organismo cobra vida legal, un mes después de la ratificación del Tratado por el Congreso de Uruguay, en diciembre de 2010. Ahora Unasur es una entidad jurídica internacional, capaz de tener su propia burocracia y sede, que llevará el nombre de su ex secretario general de UNASUR, Néstor Kirshner, esposo de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fallecido en octubre pasado.

Los participantes del encuentro debatirán sobre los posibles sucesores de Kirshner. Los candidatos son la ex cancillera colombiana, María Emma Mejía, y el ministro de Electricidad de Venezuela, Alí Rodríguez.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, adelantó que entre otros temas puede figurar la Guerra Civil de Libia ya que UNASUR no se ha pronunciado hasta ahora sobre el asunto, mientras la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) ya gestiona crear un comité de mediación para el conflicto libio.

El nuevo estatus oficial de UNASUR profundizará la integración política entre los países de la región así como en otros ámbitos como la infraestructura, salud, educación y desarrollo social.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7