El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obligar al cabo Manning a dormir desnudo es apropiado, según Obama

Publicado:
Siendo preguntado por las condiciones de reclusión del cabo Bradley Manning, acusado de filtrar información clasificada del Pentágono a WikiLeaks, el presidente Barack Obama se manifestó seguro de que “son apropiadas y corresponden a nuestros estándares básicos”. Por lo tanto, el mandatario admit
Obligar al cabo Manning a dormir desnudo es apropiado, según Obama

Siendo preguntado por las condiciones de reclusión del cabo Bradley Manning, acusado de filtrar información clasificada del Pentágono a WikiLeaks, el presidente Barack Obama se manifestó seguro de que “son apropiadas y corresponden a nuestros estándares básicos”. Por lo tanto, el mandatario admitió el derecho que tiene la administración carcelaria de obligar a dormir desnudo a un detenido.

En una rueda de prensa, Obama señaló que consultó al Departamento de Defensa acerca de la observación de las normas carcelerías en la base militar de Virginia (en Quantico, donde se ubica el regimiento de Infantería de Marina), puesto que antes había recibido de los abogados civiles del ex funcionario una denuncia al respecto. En particular, el letrado David Coombs denunció que los celadores obligaban al acusado a dormir desnudo, a raíz de que se había escuchado un comentario sarcástico acerca del uso potencial de la ropa inferior para suicidarse.

El presidente estadounidense no quiso entrar en más detalles sobre el caso, mientras que el portavoz de la base, el teniente Brian Villiard, confirmó que sí se emplean ciertas restricciones para asegurar que el acusado comparezca ante el tribunal. “La intención no es humillar ni causar ningún tipo de humillación”, aseguró el oficial. La orden que prohibía a Manning a dormir vestido se tomó por la alusión a que si quisiera suicidarse “lo podría hacer con la goma de su calzoncillo”.

Antes se informó que igualmente se le prohibía a Manning a llevar prenda alguna durante el pase de lista diario. Y eso que a lo largo de los nueve meses previos le custodiaron sin sospecha de que pretendiera acabar con su vida.

Las denuncias de la defensa provocaron que un relator especial de la Organización de las Naciones Unidas contra torturas haya presentado ante al Departamento de Estado un pedido formal de detalles sobre el tratamiento que recibe Manning en la cárcel militar. El despacho de Hillary Clinton ya está preparando una respuesta, igualmente formal, acerca del tema.

Mientras tanto, las más recientes imágenes del procesado, de 23 años de edad, evidencian importantes cambios en su aspecto físico, que a lo mejor necesitan explicaciones adicionales por parte de la administración carcelaria.

Manning fue arrestado después de que un pirata informático le acusara de ser el cómplice principal de Julian Assange en la filtración de los cables clasificados del Pentágono. Se supone que fue este cabo el que facilitó la publicación por el sitio WikiLeaks, en noviembre pasado, de centenas de miles de documentos. Siendo acusado de notorio incumplimiento del Código Militar, el joven corre el riesgo de ser condenado a pasar 50 años en prisión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7