El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líderes de la Unasur celebran en Quito la vigencia del Tratado Constitutivo

Publicado:
Los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebraron este viernes en Quito la vigencia jurídica de la organización.

Los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebraron este viernes en Quito la vigencia jurídica de la organización.

En este acto se conmemoró la ratificación del Tratado Constitutivo, en el que además el organismo designó a la ex ministra colombiana, María Emma Mejía y al ministro venezolano de Electricidad, Alí Rodríguez, para ocupar la secretaría general.

Los funcionarios ocuparán estos cargos por rotación, siendo Mejía, por un año, quien estará primeramente al frente de la Unasur.

Además uno de los temas abordados en el encuentro fue el terremoto en Japón. Los líderes expresaron su total solidaridad con ese país asiático. En ese sentido, se han ofrecido crear una Secretaría Regional de Gestión de riesgo, para que atiendan este tipo de situaciones en Sudamérica.

También se colocó la primera piedra de la futura sede del organismo, que se construirá en la Mitad del Mundo, al norte de la capital ecuatoriana, y cuyas obras culminarán en 2012. Mientras tanto, las oficinas temporales de este organismo estarán en Quito.

Por su parte, el profesor de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de Moscú, Elvis Ojeda, aseguró a RT que la Unasur “busca un espacio de confluencia en aspectos sociales, políticos y económicos en la región”.

“Es el inicio de un nuevo proceso de integración en América Latina entre los tantos que ya se han iniciado, con una agenda muy amplia, con muchas esperanzas de querer al fin tener un espacio subregional no solamente de diálogo”, añadió Ojeda.

Ahora la Unasur “asumirá personería jurídica internacional, eso quiere decir que podrá personarse libremente y participar además en los foros internacionales como un nuevo organismo que representa a la región”, finalizó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7