El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En la última década la población hispana en Arizona ha crecido un 46%

Publicado:
Los sociólogos de la Oficina Federal del Censo de Arizona alegan que la presencia de indocumentados latinoamericanos en ese estado ha crecido a un alto ritmo durante la última década. El sector hispano constituye la tercera parte de toda la población del territorio, que cuenta con 6,4 millones de

Los sociólogos de la Oficina Federal del Censo de Arizona alegan que la presencia de indocumentados latinoamericanos en ese estado ha crecido a un alto ritmo durante la última década. El sector hispano constituye la tercera parte de toda la población del territorio, que cuenta con 6,4 millones de habitantes.

Esta estadística representa una tasa de crecimiento del 46% en dicho período. Además, los jóvenes hispanos (o con ese origen) suman casi la mitad de este colectivo.

Según los expertos, los jóvenes latinos son los que más están sufriendo la aprobación, el año pasado, de una controvertida ley que prevé que la policía local pueda interrogar, e incluso detener, a los inmigrantes si sospecha que no tienen papeles. De hecho, esta normativa ha despertado en ese estado un sentimiento xenófobo.

Sin embargo, algunos analistas como Juan José Gutiérrez, están convencidos de que no se debe percibir a los inmigrantes latinoamericanos de una manera negativa, ya que en el estado norteamericano existe una gran demanda de sus servicios.

“Los inmigrantes tanto indocumentados como no siguen llegando al Estado de Arizona, así como a otros estados, porque hay una gran demanda por sus servicios, por su mano de obra dentro de la economía norteamericana. La realidad es que estos trabajadores siguen viniendo porque siguen habiendo puestos disponibles para que trabajen, y de esta manera, no solamente trabajan, sino que también se continúa contribuyendo de manera muy importante a los presupuestos estatales”, argumenta Gutiérrez.

“Estas cifras (el número de inmigrantes) nos indican que el futuro ya llegó a los EE.UU., y ese futuro va a ser multiétnico, multirracial, donde los hispanos estamos llamados a jugar un papel muy importante”, afirmó el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7