X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6oX

El tsunami japonés al parecer no ha causado serios daños en América Latina

Publicado: 12 mar 2011 08:27 GMT

La ola de tsunami japonés, esperada con gran preocupación en los países latinoamericanos, parece haber pasado sin causar un daño serio. Países como Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras ya cancelaron la alarma; otros estados por su parte declararon que iban a esperar a la posible

Síguenos en Facebook

La ola de tsunami japonés, esperada con gran preocupación en los países latinoamericanos, parece haber pasado sin causar un daño serio. Países como Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras ya cancelaron la alarma; otros estados por su parte declararon que iban a esperar a la posible segunda ola del fenómeno, que, según ellos, puede ser más potente que los primeros efectos.

El primer país de la región en recibir el tsunami fue México, donde la altura de la ola no superó los 70 centímetros. El presidente del país, Felipe Calderón, comentó que el fenómeno "no rebasó el nivel de marea alta", pero añadió que "aunque se modera el riesgo para las costas mexicanas, debe mantenerse la alerta", informa EFE.

La alerta también se mantiene en Ecuador, el país suramericano, que posiblemente fue el más dañado por el tsunami en la región, en concreto las Islas Galápagos, situadas a unos 1.000 kilómetros del continente. Allí, según informó el presidente del país, Rafael Correa, el mar se adentró unos 30 metros en la costa e inundó varias zonas en la isla de San Cristóbal. Sin embargo, "está todo preparado en Galápagos. No hay riesgo de pérdidas humanas", afirmó Correa.

Chile fue otro de los países que decidieron no anular las medidas especiales. Esta nación hace un año sufrió un terremoto y maremoto devastadores que dejaron 555 víctimas mortales y varias personas desaparecidas. El gobierno chileno ordenó efectuar la evacuación preventiva de los residentes de las zonas potencialmente inundables a lo largo de toda la línea costera del país y por el momento no se les permite regresar a sus casas.

Mientras tanto, las primeras olas que llegaron a la costa de cercano Perú tuvieron una altura de solo entre 15 y 40 centímetros. Pese a eso, las autoridades no cancelaron el estado de alerta al anunciar que van a seguir monitoreando la situación, ya que existen temores de que el siguiente oleaje pueda tener más potencia.

El último punto que debe ser tocado por el tsunami será Puerto Williams, en extremo sur de Chile, donde la ola debe llegar aproximadamente a las 9.00 GMT (4.00 hora local).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias