El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El número de víctimas mortales del terremoto de Japón asciende a 1.300

Publicado:
El terremoto de 8,9 grados que sacudió el noreste de Japón el viernes, ha causado, según algunos medios, más de 1.300 muertos. La cancillería japonesa informa que entre los fallecidos no hay ciudadanos extranjeros. Por otra parte, cerca del primer reactor de la central nuclear de Fukushima se han

El terremoto de 8,9 grados que sacudió el noreste de Japón el viernes, ha causado, según algunos medios, más de 1.300 muertos. La cancillería japonesa informa que entre los fallecidos no hay ciudadanos extranjeros. Por otra parte, cerca del primer reactor de la central nuclear de Fukushima se han registrado niveles de radiación superiores al máximo anual admisible para ser humano.

Actualmente una de las principales preocupaciones de las autoridades es el incremento en los niveles de radiación tras la explosión en el primer reactor de la central nuclear de Fukushima (240 kilómetros al norte de Tokio). El secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, informó que el Gobierno y las autoridades nucleares niponas están examinando el caso y exhortó a la población a mantener la calma.

El radio de evacuación de la  población ha aumentado desde los 10 kilómetros iniciales hasta los 20 actuales, alrededor de las centrales Fukushima 1 y Fukushima 2, situadas a una distancia de 12 kilómetros entre sí. El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha celebrado una reunión urgente dedicada a las consecuencias de la tragedia en la central.

Tras la explosión el nivel de radiactividad en la planta nuclear empezó a aumentar. Las autoridades locales recomendaron a la población cerrar las ventanas y no salir de sus casas. Luego se ha sabido que la explosión en la central no ha afectado al reactor y que ya no hay amenaza de que éste resulte destruido.

Mientras tanto, la situación el la capital nipona, Tokio, está volviendo a la normalidad poco a poco. El transporte público volvió a funcionar, así como la telefonía móvil. Pero, según informan los medios, hay poca gente en las calles capitalinas y numerosas tiendas y establecimientos están cerrados.

En las islas Kuriles rusas se ha levantado la alerta de tsunami, según el Ministerio de Emergencias de Rusia. Tras el terremoto las islas fueron azotadas por olas de hasta tres metros de altura. El Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de Rusia, con base en la isla de Sajalín (ubicado al norte de Japón), declaró que no hay riesgo de que se repitan olas gigantes como las de la víspera. En la propia isla de Sajalín tampoco pronostican un nuevo tsunami.

Según informó el Servicio Geológico de EE. UU., la principal isla japonesa, Honshu, se ha desplazado unos 2,4 metros como resultado del sismo, que fue uno de los más fuertes de los últimos tiempos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7