El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trágico aumento en la cifra de víctimas tras el terremoto nipón

Publicado:
Numerosas pérdidas humanas, gran cantidad de desaparecidos, cuantiosas destrucciones e incalculables daños materiales, éstas son las gravísimas consecuencias del terremoto que sacudió violentamente las costas niponas este viernes, y a medida que continúan pasando las horas, las cifras van aumenta

Numerosas pérdidas humanas, gran cantidad de desaparecidos, cuantiosas destrucciones e incalculables daños materiales, éstas son las gravísimas consecuencias del terremoto que sacudió violentamente las costas niponas este viernes, y a medida que continúan pasando las horas, las cifras van aumentando en trágicas proporciones.

Se ha confirmado la muerte de al menos 703 personas y desaparición de otras 784. Mientras tanto, según datos extraoficiales, el número total de víctimas ya ha superado la  cifra de 1.800 personas.

Más aún, de acuerdo con el reciente comunicado oficial de la prefectura Miyagi, no se ha podido contactar con unas 10.000 personas de la ciudad de Minamisanriku, lo que constituye casi la mitad de la población de la ciudad, la más afectada por el terremoto y el tsunami posterior.

También hay que tener en cuenta que alrededor de 5,57 millones de hogares en el país sufrieron cortes en el suministro eléctrico, mientras que un millón, en 18 prefecturas, se quedaron sin agua. Los incendios que se desataron tras el sismo, destruyeron alrededor de 3.400 edificios.

Aunque el primer ministro, Naoto Kan, comunicó que cerca de 3.000 personas han podido ser rescatadas desde que el terremoto sacudió la zona, el portavoz gubernamental, Yukio Edano, declaró que "se teme la muerte de más de 1.000 personas", comunica la agencia de noticias nipona Kyodo News.

La agencia también constata que el número de evacuados llegó a 300.000 personas en las cinco prefecturas más afectadas del país. La cifra incluye alrededor de 80.000 personas que viven cerca de la central nuclear ‘Fukushima 1’ (al norte de Japón), donde uno de los reactores ha sido parcialmente destruido por una explosión, y ‘Fukushima 2’ que ha tenido problemas de refrigeración, por lo que las autoridades niponas se han visto obligadas a tomar medidas excepcionales para limitar la gravedad de la fuga radiactiva.

Según los últimos datos, se estima que al menos 160 personas hayan estado expuestas a la radiación como resultado de la avería en ‘Fukushima-1’, según comunicó el representante de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial nipona.

Anteriormente, este sábado, se comunicó que 4 empleados de la central nuclear habían recibido una elevada dosis de radiación. En el hospital, que se encuentra a unos 10 kilómetros del mencionado reactor de ‘Fukushima 1’, se hallaron 15 pacientes con peligrosas dosis de radiación, según ha informado la oficina central de bomberos.

El Ministerio de Defensa está dispuesto a movilizar a 50.000 efectivos para las operaciones de rescate, mientras que las Fuerzas de Autodefensa de Japón han enviado una unidad especial para prevenir posibles accidentes en las centrales nucleares y ayudar a la evacuación de la población de las zonas cercanas.

El desastre natural y sus trágicas consecuencias han afectado al transporte terrestre, marítimo, pero también aéreo. Más de 400 vuelos con destino a Japón, incluidos 30 internacionales, han sido cancelados tras el terremoto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7