X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6pt

Las autoridades de Japón avisan de posible fuga radioactiva en otro reactor

Publicado: 13 mar 2011 08:58 GMT

Las autoridades de Japón declararon que posiblemente ya está teniendo lugar una fuga radioactiva en otro reactor de la estación Fukushima Daiichi, afectada tras el terremoto devastador y el tsunami posterior en el país. Esta vez se trata del tercer reactor. Los problemas allí son similares a los

Síguenos en Facebook

Las autoridades de Japón declararon que posiblemente ya está teniendo lugar una fuga radioactiva en otro reactor de la estación Fukushima Daiichi, afectada tras el terremoto devastador y el tsunami posterior en el país. Esta vez se trata del tercer reactor. Los problemas allí son similares a los ocurridos anteriormente en el primer reactor: dejó de funcionar el sistema de refrigeración, por lo que el combustible nuclear quedó sin la refrigeración necesaria, lo que creó la posibilidad de una fisión nuclear incontrolada.

La situación en el tercer reactor se agrava porque el combustible dentro de él es el único de los seis en la planta que contiene adiciones de plutonio, lo que podría tener efectos más graves que la fuga en los otros reactores.

El nivel de radiación cerca de la estación sigue inestable: ayer alcanzó poco más de 1.000 microsievert a la hora, cuando el nivel aceptable es de 500, luego bajó a los 70,4, pero la mañana del domingo subió de nuevo a más de 800 microsievert, y posteriormente se redujo de nuevo a unos 70.

El secretario general del Gobierno japonés, Yukio Edano, en rueda de prensa explicó que los niveles más altos se produjeron por la liberación de gases radioactivos, ejercida por los especialistas con el fin de reducir la presión dentro de los reactores afectados y no permitir que se dañe su estructura.

Añadió, que la situación está controlada y no presenta un peligro significativo para la gente. Los problemas en el tercer reactor, según él, fueron menores que en el primero, ya que los especialistas lograron iniciar el enfriamiento mucho antes y por ahora todo el combustible está bajo el agua, como debe ser.

El sábado se reportó una explosión en el edificio del reactor número uno, pero las autoridades comentaron, que sólo se vio afectada la pared y el techo del cubículo que ocupa el reactor; y que el mismo resultó ileso. La explosión, según ellos, se debió a los altos volúmenes de hidrógeno dentro del edificio y no tuvieron relación directa con los procesos dentro del reactor.

Por el momento los equipos de rescate se ocupan del enfriamiento de los reactores, empleando agua marina y ácido bórico. Fueron evacuados de las zonas cercanas a las plantas (también se reportó el sábado de otra planta afectada, la de Fukushima Daini) unos 100.000 habitantes. La evacuación fue realizada en un radio de 20 kilómetros en torno a las centrales. Según las autoridades, hasta ahora 22 personas sufrieron los efectos de irradiación radioactiva; 4 más resultaran heridos en la explosión de la estación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias