El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Podría haber 10.000 víctimas mortales más en la prefectura nipona de Miyagi

Publicado:
Según las últimas declaraciones de los representantes de la policía local, los trabajos de rescate han mostrado que tan sólo en la prefectura de Miyagi la cantidad de víctimas mortales tras el terremoto y el posterior tsunami que sacudieron Japón, puede alcanzar las 10.000.

Según las últimas declaraciones de los representantes de la policía local, los trabajos de rescate han mostrado que tan sólo en la prefectura de Miyagi la cantidad de víctimas mortales tras el terremoto y el posterior tsunami que sacudieron Japón, puede alcanzar las 10.000.

Las autoridades locales han confirmado que el viernes fueron evacuadas 7.500 personas, pero no se ha conseguido entrar en contacto con las otras 10.000 que siguen desaparecidas en un pueblo de la provincia de Miyagi, en el noreste de Japón, con una población de 17.000 habitantes. Según la cadena japonesa NHK, las autoridades están tratando de localizar a estas personas.

De momento se ha elevado hasta 2 mil muertos el número de víctimas del devastador terremoto y tsunamis que azotaron Japón. Mientras tanto, según las fuentes en las fuerzas policiales del país asiático, el saldo podría aumentar ya que aún hay miles de desaparecidos.

El Gobierno japonés manda 100.000 militares a las zonas afectadas por el sismo

El Gobierno de Japón tomó la decisión de doblar la cantidad de militares que se dirigen a las regiones afectadas por el sismo, aumentándola hasta los 100.000 efectivos. En colaboración con los servicios de socorro, los militares están encargados de prestar la ayuda necesaria a la gente que está en la zona del desastre. Cientos de miles de ciudadanos de Japón sufren la escasez de comida y de agua potable. Aunque las autoridades se encargan de enviar ayuda humanitaria, algunas localidades quedaron aisladas a causa del tsunami. En particular, en la ciudad de Ivaki, con una población de alrededor de 350.000 personas, casi se han terminado las reservas de combustible y de comida. La ciudad se quedó sin electricidad y las tiendas están cerradas. A los que se quedaron sin vivienda la policía local les entregó las últimas mantas y bolitas de arroz de las que disponía. Según la cadena NHK, en la noche del sábado al domingo las temperaturas en las zonas afectadas por el tsunami cayeron considerablemente.

Existe riesgo de una nueva explosión en Fukushima

En lo relativo a la situación con la central nuclear de Dai-ichi en Fukushima, según el secretario general del Gabinete de ministros nipón, Yukio Edano, existe la amenaza de una nueva explosión en el reactor número 3 como la que se produjo el 12 de marzo

Según Edano se consiguió elevar el nivel de agua en ese reactor, para mantener en activo su proceso de enfriamiento. Sin embargo, “existe el riesgo de que el hidrógeno se eleve al techo de la unidad y pueda producirse una explosión, igual que ocurrió el sábado”, dijo el alto funcionario.

"A riesgo de aumentar más la preocupación de la población, no podemos descartar la posibilidad de una explosión. Si hay una explosión, sin embargo, no habría un impacto significativo en la salud humana", indicó Edano.

Comentando el nivel de la radiación en la zona, Edano precisó que a pesar de que justo después de la explosión el nivel de radiación en la planta nuclear superó el límite legal, tras aumentar hasta 1.557,5 MSv por hora (que es más que la media anual aconsejada), pasadas ocho horas el nivel de la radiación bajó hasta 184,1.

Evacuan a alrededor de 80.000 personas de la zona cercana a la planta nuclear Fukushima 1

Debido al presunto riesgo de una nueva explosión, según la administración de la prefectura japonesa de Fukushima, se ha iniciado la evacuación de entre 70.000 y 80.000 ciudadanos de la zona cercana a la planta nuclear que ya resultó afectada por una explosión el 12 de marzo.

Tendrán que abandonar sus casas los habitantes de las ciudades cercanas a la planta, como Futaba, Okuma, Tomioka, Minamisoma y Naraja entre otras.

El domingo pasado las autoridades declararon que más de 20 ciudadanos de Futaba, situada a tres kilómetros al sur de la central, se vieron sometidos a un nivel importante de radiación. Sin embargo, según los médicos, nada amenaza a su salud.

De momento la cantidad total de personas evacuadas de las zonas de peligro por el sismo y por el tsunami en Japón supera las 380.000.

El sismo japonés fue de 9 grados

Tras revisar el terremoto que sacudió la costa nororiental de Japón el 11 de marzo la Agencia Meteorológica japonesa lo elevó a 9 grados en la escala abierta de Richter, en lugar de los 8,9 grados de que se informaba en un principio. Estos nuevos datos colocan al terremoto de Japón como el cuarto por su magnitud de aquellos de los que se tiene constancia en toda la historia.

Según algunos expertos, el sismo parece haber movido la isla principal de Japón 2,4 metros y el eje del planeta unos 10 centímetros.

La magnitud del terremoto japonés es superior a la del potente sismo que sacudió las costas de Sumatra en 2004.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7