El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los narcos de Ciudad Juárez dan la 'bienvenida' al nuevo jefe de policía

Publicado:
Pasados tan sólo tres días desde que Julián Leyzaola tomara posesión del cargo como nuevo jefe de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, ha recibido como 'bienvenida' una amenaza de uno de los carteles de narcotraficantes que operan en la zona.

Pasados tan sólo tres días desde que Julián Leyzaola tomara posesión del cargo como nuevo jefe de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, ha recibido como 'bienvenida' una amenaza de uno de los carteles de narcotraficantes que operan en la zona.

El sábado pasado llegó un mensaje a un puesto de la policía que afirmaba que en la colonia Hidalgo, junto a la iglesia San Felipe de Jesús, un hombre golpeado, torturado y herido de bala había sido abandonado por un grupo criminal. Pese a que el mensaje iba dirigido directamente al jefe de esa dependencia, los agentes siguieron el procedimiento ordinario para esta clase de casos, según comentó Adrián Sánchez, portavoz de la Policía Municipal.

Encima del cuerpo del hombre, a quien sus captores aparentemente dieron por muerto, estaba colocada una cartulina con un mensaje que, según los medios locales, rezaba: "Bienvenido a Juárez Julián Leysola, este es tu primer regalito y esto va seguir pasando a toda la bola de peynetones [soplones]. Atte. El cartel de Sinaloa". Se desconoce si el hombre torturado sobrevivió a sus heridas.

Por medio de su portavoz, el jefe de la policía de Ciudad Juárez respondió que considera este tipo de amenazas como cobardes y añadió que no le pueden afectar al ánimo porque ya está “curado de espanto”, tras enfrentarse a varias amenazas y un intento de asesinato en Tijuana.

El teniente coronel de Infantería del Estado Mayor, Julián Leyzaola, asumió su cargo como jefe de la policía de Ciudad Juárez el pasado 10 de marzo. El funcionario, que cuenta con una amplia experiencia, señaló a su llegada que cuenta con la participación ciudadana, “que empiece nuevamente a confiar en sus autoridades, es muy importante que empiece a denunciar a esas personas que están haciendo tanto mal a una sociedad como ésta”. Entre otros planes de Leyzaola, está el de crear un grupo de agentes de élite capaces de resolver de inmediato las situaciones llamadas de 'alto impacto'.

La urbe mexicana de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, se considera la más violenta en México. Sólo en 2010 se cometieron allí más de 3.100 asesinatos, lo que supone un promedio de 9 por día.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7