X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6pP

La Iglesia mexicana reprocha a EE. UU. su actitud por el tráfico de armas

Publicado: 14 mar 2011 08:56 GMT

La Archidiócesis Primada de México reprochó este domingo a Estados Unidos el “cinismo” de algunos de sus gobernantes frente al tráfico de armas y la falta de resultados para detener ese fenómeno que vinculan directamente con la ola de violencia que sufre este país, informa la agencia EFE.

Síguenos en Facebook

La Archidiócesis Primada de México reprochó este domingo a Estados Unidos el “cinismo” de algunos de sus gobernantes frente al tráfico de armas y la falta de resultados para detener ese fenómeno que vinculan directamente con la ola de violencia que sufre este país, informa la agencia EFE.

“Desafortunadamente estas armas son las responsables de más de 30.000 muertes de mexicanos en cuatro años, miles de ellos delincuentes, sin duda alguna, pero muchos otros ciudadanos sin ninguna responsabilidad, incluso niños inocentes”, señaló un editorial difundido por el Sistema Informativo de la Archidiócesis de México.

El artículo denuncia que las autoridades de EE. UU. “sólo se preocupan” por la situación que atraviesa México “cuando algún funcionario estadounidense es afectado por las armas que ellos mismos venden sin que les represente nada la vida de tantos miles de hombres y mujeres víctimas de su irresponsable actitud ante este comercio infame”.

La Archidiócesis hace responsables de la situación a estados como Arizona, en la frontera con México y “uno de los que más permite el paso ilegal de armas que vienen a parar a manos de los criminales mexicanos", pero también a "Texas, Colorado o California".

Se pregunta, además, si Washington no puede ya “controlar sus fronteras” o “simplemente no tiene ningún interés” en hacerlo.

El editorial surge en una semana marcada por la tensión entre México y EE. UU. tras haberse revelado que con el operativo “Rápido y Furioso” agentes de la Oficina de control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) del departamento de Justicia de EE. UU. pudieron haber permitido el paso a México de unas 2.000 armas.

Con la operación, que está investigando el Departamento de Justicia estadounidense, la ATF habría intentado conocer las rutas del tráfico de armas hacia México, país este último sumido en los últimos años en una ola de violencia vinculada con las organizaciones criminales y de narcotraficantes.

Los detalles de la controvertida operación han trascendido después de que se supiera que un arma estadounidense, vendida en Texas, pudo ser utilizada por presuntos sicarios mexicanos para asesinar al agente del Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE) Jaime Zapata, el 15 de febrero pasado en San Luis Potosí.

Finalmente, la Archidiócesis reprocha al embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, que haya dicho que las autoridades mexicanas son incapaces de controlar la violencia en las fronteras, según revelaciones que han trascendido en algunos cables estadounidenses filtrados por el portal WikiLeaks.

“Independientemente de la verdad o no de esta afirmación, más bien deberíamos enterarnos de la responsabilidad que tienen ellos en este grave problema”, agregó.

Pese al tono duro y crítico del editorial, titulado “Rápido y furioso: presunto culpable”, éste termina en tono conciliatorio: “Es necesario que nuestros gobiernos encuentren mejores formas de relación y soluciones conjuntas mucho más eficaces a nuestros problemas comunes. Las descalificaciones unilaterales a nada conducen”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias