El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se produce una nueva explosión en la estación nuclear Fukushima

Publicado:
La explosión se produjo en el tercer reactor de la estación nuclear Fukushima Daiichi. Resultó afectado por la misma el cuerpo externo del edificio del reactor. La estructura, según las autoridades, resultó ilesa. También afirman, que no escapó una cantidad significativa de radiación. Este sábado

La explosión se produjo en el tercer reactor de la estación nuclear Fukushima Daiichi. Resultó afectado por la misma el cuerpo externo del edificio del reactor. La estructura, según las autoridades, resultó ilesa. También afirman, que no escapó una cantidad significativa de radiación. Este sábado tuvo lugar otra explosión, en el reactor número uno, resultando dañadas las paredes y el techo del edificio.

Hace poco el Gobierno japonés organizó la evacuación temporal de los equipos que se ocupaban de los trabajos de enfriamiento y avisó de la posibilidad de que se produjera una explosión en el tercer reactor. Por lo visto la causa de la explosión fue el hidrógeno que se encontraba concentrado bajo el techo, debido a la actividad de los trabajos en el reactor.

Los especialistas, que habían sido evacuados previamente, ya regresaron al reactor para tratar de enfriar el combustible nuclear utilizando el agua marina y ácido bórico.

A pesar de que el reactor resultó ileso, en la zona cercana a la estación el nivel de radiación se incrementó hasta los 1015 microsieverts por hora, aunque en una hora se bajó solo a unos 20. Los datos sobre el nivel de radiación en una  zona más amplia por el momento se están precisando. En el radio de 20 kilómetros, dentro del cual se efectúa la evacuación, aún permanecen 600 personas. Las autoridades les pidieron cerrar las ventanas y las puertas y que se abstuvieran de salir fuera.

También se reporta, que tras la explosión once personas resultaron heridas. A la estación han llegado varias ambulancias que se están ocupando de brindarles atención sanitaria.

Mientras tanto, la situación es muy grave no solo en la estación nuclear. En el país tras múltiples terremotos y tsunamis se vive una verdadera catástrofe humanitaria. En términos de la escala de Richter, el terremoto del primer día fue de 9 grados, y los más recientes, “solo” alrededor de 6, aunque eso es bastante para destruir completamente una ciudad que no cuente con medidas antisísmicas. Las ciudades japonesas sí tienen este tipo de construcciones y protecciones, pero igualmente el país sufre, quizás, los días más duros en su historia moderna.

Según el jefe de la policía de la prefectura más afectada por los desastres, Miyagi, el número final de víctimas “será inevitablemente de decenas miles de personas”. Actualmente la región carece de morgues, las autoridades tienen que adecuar equipamientos adicionales para las numerosas victimas.

En otra prefectura vecina, la de Iwate, no hay ninguna información sobre el destino de más de 50.000 personas, aunque los datos oficiales de la policía japonesa hablan de “solo” 3.200 muertos y desaparecidos.

Más de 50.000 casas han resultado dañadas. Más de 10.000 afectados en la zona no han recibido la ayuda necesaria debido a los caminos destruidos y sumergidos bajo el agua por las inundaciones.

En una de las ciudades de la prefectura Miyagi decenas de doctores y pacientes están bloqueadas en el cuarto piso de un hospital, que resultó casi totalmente destruido tras el terremoto. Las pocas paredes que se mantienen de su estructura todavía son capaces de mantener el peso del piso que ocupan las personas, pero nadie sabe, si eso durará por un tiempo bastante largo como para que puedan ser rescatadas. La misma gente, debilitada por las enfermedades, no puede bajar del edificio que se encuentra en un precario estado.

En la isla de Miyake se ha caído el puente que la conectaba con la parte principal de Japón. Los alimentos los llevan allí en helicópteros. Y no son suficientes para abastecer a todos los damnificados.

Mientras tanto, otro terremoto de unos 6 grados de la escala Richter se ha producido recientemente cerca de la capital, Tokio, y poco después las autoridades han ordenado la evacuación de unos 13.000 habitantes más en las prefecturas Fukushima, Miyagi y Aomori debido a la información sobre nuevo tsunami, que se está acercando a las costas del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7