Comenzará el primer vuelo conjunto ruso-estadounidense dentro del Tratado de Cielos Abiertos, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
Según la cancillería de este país, el vuelo será realizado los días 14-18 de marzo sobre Suecia en la aeronave rusa An-30B. El trayecto se hará con personal ruso-estadounidense-sueco y tendrá como fin completar una serie de misiones de observación conjuntas entre Rusia, Estados Unidos y Suecia.
La primera misión —ruso-sueca— fue realizada en 2008 sobre el territorio de EE. UU. La segunda misión observadora —sueca-estadounidense— se efectuó en 2009 en el espacio aéreo ruso.
El Tratado de Cielos Abiertos fue suscrito en 1992 y entró en vigor en 2002, abarcando a los 34 Estados-signatarios del Tratado de Seguridad y Cooperación en Europa.
El objetivo del tratado es contribuir a la confianza entre los países firmantes a desarrollar un mecanismo de control internacional sobre los acuerdos internacionales en materia de armas y actividades militares.
Los países-miembros del tratado tienen el derecho de observar desde el aire a los territorios de los respectivos Estados mediante el equipo de observación acordado.
Hasta el día de hoy han sido realizados 750 vuelos de observación bajo este pacto.