Un nuevo barco con decenas de jóvenes de Túnez llegó a la isla italiana de Lampedusa. Las autoridades locales afirman que otras cuatro embarcaciones con inmigrantes indocumentados se dirigen a la isla.
En la isla de Lampedusa, situada entre Túnez y Sicilia y que se considera la puerta de la inmigración ilegal a Europa, se vive un verdadero asedio de indocumentados que no paran de llegar en pequeñas barcas de pesca.
Ya son casi 9.000 los tunecinos que llegaron a Italia desde enero pasado cuando el país árabe fue envuelto en protestas. La mayoría de los indocumentados afirma que quiere trasladarse a Francia, país donde muchos tienen familiares.
La tan grande afluencia de indocumentados ya provocó que las autoridades italianas decretaran un estado de emergencia humanitaria y hasta intentaran mandar tropas a Túnez para contener el flujo migratorio. El éxodo tunecino también inquietó a otros países europeos.
Al igual que algunos otros países de Oriente Medio, Túnez experimentó una ola de protestas antigubernamentales a finales del año pasado y a principios del actual, que conllevó la derogación del dictador tunecino Ben Alí en enero pasado.
Los disturbios en el Magreb, que comenzaron en Túnez y luego se extendieron por Oriente Medio, han provocado que un gran número de ciudadanos intenten huir desde sus patrias a la costa europea.