El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón, alarmado por nuevas fugas de radiación

Publicado:
El gobierno y los expertos de Japón muestran su profunda preocupación ante una posible fusión de núcleo tras dos recientes explosiones de hidrógeno en el segundo y cuarto bloques de energía de la planta nuclear Fukushima-1. Unas horas antes del estallido en el cuarto reactor, allí se registró un

El gobierno y los expertos de Japón muestran su profunda preocupación ante una posible fusión de núcleo tras dos recientes explosiones de hidrógeno en el segundo y cuarto bloques de energía de la planta nuclear Fukushima-1. Unas horas antes del estallido en el cuarto reactor, allí se registró un fuerte incendio, que luego fue apagado.

El primer ministro nipón Naoto Kan alertó sobre un posible potente escape de radiación en la zona. El gobierno de Japón y la dirección de la TEPCO crearon un cuartel unido para dirigir la complicada situación en la zona. El cuartel estuvo encabezado por el primer ministro nipón.

Según el Ministerio nipón de Economía, Comercio e Industria, en el reactor 2 existen "daños en la piscina de condensación". Esto quiere decir que el accidente podría provocar una fuga radiactiva. Sin embargo se asegura que el edificio de contención, que es el último muro ante una posible fusión, no ha resultado dañado.

La compañía energética más grande de Japón, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), también muestra poco optimismo, constatando que el nivel del agua dentro del reactor ha bajado considerablemente. Esto muestra con claridad los posibles daños en la piscina de condensación que sirve para enfriar el reactor. De momento, la mitad de los cuatro metros que miden las barras de combustible han quedado al descubierto, lo que puede generar una filtración de la radiación. La compañía ha iniciado la evacuación de los trabajadores del reactor 2 que no se dedican a la refrigeración del reactor.

Es la primera vez que se tratan los presuntos daños en el recinto de confinamiento en la planta Fukushima-1, afectada por el devastador terremoto de la semana pasada. Los reactores 1 y 3, que habían sufrido explosiones el sábado y el lunes  respectivamente, terminaron con daños en su estructura externa, pero el núcleo de la instalación no resultó afectado.

Los especialistas miden el nivel de la radiación en la zona cada media hora. A las 08.31, hora local, cerca de la entrada principal de la planta fue registrado un nivel de 8.217 MSv por hora, lo que supera tres veces la norma anual que puede recibir una persona sin riesgo para su salud.

Según el portavoz del gobierno nipón Yukio Edano la concentración de la radiación cerca del tercer bloque de la estación nuclear “representa un peligro para la salud”. Los residentes en un radio de 20 kilómetros de la central han recibido órdenes de evacuar el lugar inmediatamente. Los residentes en un radio de 30 kilómetros de Fukushima-1 han sido instruidos a no abandonar sus edificios.

Japón vive días negros tras sufrir el terremoto más desvatador de su historia y un violentísimo tsunami que devastó barrios enteros y se cobró las vidas de miles de personas. Las autoridades confirman oficialmente que el número de muertos y desaparecidos tras la catástrofe supera las 6.000 personas. Sólo el lunes en las costas de la prefectura de Miyagi fueron hallados más de 2.000 cuerpos y según las declaraciones de la policía, la cantidad de víctimas mortales en la zona podría superar  las 10.000 personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7